EMOLTV

Ominami y Gazmuri advierten difícil situación para el Transantiago en el Senado

Los senadores PS criticaron duramente a los diputados oficialistas que votaron en contra de la inyección de recursos para el plan de transporte, señalando que su actitud no corresponde a su condición de parlamentarios de gobierno.

15 de Noviembre de 2007 | 14:14 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los senadores socialistas Carlos Ominami y Jaime Gazmuri reconocieron hoy que tras la votación del Presupuesto 2008 en la Cámara de Diputados en donde sólo se aprobaron 1000 pesos para el Transantiago se ha creado una situación extremadamente compleja que es difícil de revertir en el Senado. 


"Este escenario puede provocar situaciones muy difíciles en la ya muy difícil situación del Transantiago y yo espero que tengamos las posibilidades de revertir en el Senado. En todo caso el asunto no se advierte sencillo (...) pues hay senadores con alguna vinculación con la Concertación que han anunciado votación en contra", aseveró Ominami.


Por ello, reafirmó su compromiso con el ministro de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, respecto a que los senadores de su colectividad realizarán las máximas gestiones para evitar un fracaso en el Senado. 


Ominami señaló que la actitud de los diputados DC que rechazaron el presupuesto para el plan de transportes "no se condice con la condición de parlamentarios de gobierno y desde ese punto de vista esos diputados van a tener que hacer un ejercicio muy serio respecto de sus comportamiento, porque no se puede poner al gobierno en una condición tan delicada".


A su juicio, los parlamentarios violentaron lo que las propias Cámaras habían aprobado en el curso del año que era darle una oportunidad al ministro René Cortázar de sacar adelante su plan de aquí al 31 diciembre.


"Lavín está más sensato"


Por su parte, Gazmuri consideró lamentable la votación en la Cámara Baja y afirmó que "está más sensato Lavín que algunos de nuestros colegas de la Concertación".


"¿Que quiere Mulet? Que suban las tarifas en Santiago, que colapse el sistema de transporte público, eso es lo que tiene que responder Mulet. Ahora sus pleitos, sus pequeñas querellas políticas son otra historia, Aquí hay demasiadas cosas en juego como para permitirse irresponsabilidades", subrayó Gazmuri.


Indicó además que propusieron que se haga un aporte en la Ley de Presupuesto que permita la operación del Transantiago por lo menos durante el primer trimestre o cuatrimestre del próximo año, y que a la brevedad se discuta un proyecto de ley donde se aclare la situación financiera del sistema para establecer algún tipo de subsidio permanente.


Por último, dijo que apelará a que "prime la sensatez en el Senado y responsabilidad política elemental, no con el gobierno solamente, sino con los millones de santiaguinos que están sufriendo por el Transantiago".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?