EMOLTV

Alcalde de Llanquihue preso por malversación de caudales públicos

El edil Walterio Vargas quedó recluido en el penal de Alto Bonito luego de ser dado de alta de la clínica Los Andes, donde ingresó tras sufrir una descompensación diabética.

16 de Noviembre de 2007 | 12:54 | Soledad Neira, El Mercurio Online

PUERTO MONTT.- Por unanimidad la primera sala de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt revocó la libertad bajo fianza que le había dado el Juzgado de Letras de Puerto Varas al alcalde de Llanquihue, Walterio Vargas, detenido desde el miércoles pasado luego de ser notificado por su procesamiento por malversación de caudales públicos.


El edil independiente se encuentra recluido en el penal de Alto Bonito, luego de que en las últimas horas debiera ser trasladado a la clínica Los Andes de Puerto Montt a raíz de una descompensación diabética.


La sala, integrada por los ministros Teresa Mora, Hernán Crisosto y el abogado Emilio Pérez escuchó los alegatos de los querellantes y del defensor del edil, Patricio Navarro.


Los querellantes aseguraron que Vargas constituye un peligro para la municipalidad de Llanquihue y, a través de ella, para toda la comunidad.


El propio defensor, Patricio Navarro, se refirió en su alegato a la falta de preparación de personas que manejan fondos, aludiendo que lo hacen sin preparación para ello y atribuyó los problemas judiciales de Vargas a un desorden en el municipio y a problemas contables de fondos.


En tanto el querellante fiscal recordó al tribunal que Vargas enfrenta seis delitos distintos de malversación de fondos y que previamente habría sido condenado por giro doloso de cheques por lo que hay reiteración de conductas reprochables jurídicamente.


Cabe recordar que el alcalde enfrenta una investigación paralela del Ministerio Público por delitos similares cometidos después de la entrada en vigencia la Reforma Procesal Penal en la región, en diciembre de 2003.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?