SANTIAGO.- Diputados de la Concertación y de la Alianza acordaron hoy con el Gobierno que ingrese al Congreso un proyecto para que Chile ratifique la Convención sobre Desaparición Forzada de Personas de la Organización de Naciones Unidas.
El acuerdo se logró como una vía alternativa luego de que la semana pasada la Cámara de Diputados rechazara ratificar la Convención Interamericana sobre esta materia.
El diputado de la UDI Felipe Salaberry confirmó que parlamentarios de la Concertación y algunos de la Alianza establecieron con representantes del Ejecutivo "una mesa de trabajo".
Salaberry dijo que esa comisión busca "avanzar, sin tomar posición aún en aquellos convenios y aquellas regulaciones en materia de derechos humanos suscritas por Chile, pero a los que aún les falta la aprobación del Congreso Nacional".
"Hay una opinión favorable a que es necesario que el país siga avanzando no sólo en la defensa de los derechos sociales, económicos y políticos, sino también en mejorar la calidad de la defensa de estos derechos" humanos, aseveró el diputado.
Según el parlamentario opositor, ahora sí estarán los votos necesarios para aprobar la Convención sobre Desaparición Forzada de Personas de la ONU, a diferencia de lo sucedido la semana pasada con la Convención Interamericana sobre esta materia.
Por su parte el diputado Antonio Leal (PPD) subrayó que parlamentarios de la Alianza y la Concertación son proclives a ratificar la Convención.
"Es una reafirmación de que existe voluntad política para que en el tema de los desaparecidos, de las personas que han sido secuestradas forzadamente, no haya un debate partidista, sino que haya un debate de Estado", destacó.
Los diputados Salaberry y Leal formaron parte de la delegación parlamentaria que hoy debatió el tema con el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.