EMOLTV

Comisión de jueces recomienda no visar traslado de reos de Santiago 1 a ex Penitenciaría

Los magistrados Carolina Herrera Cortés-Monroy, Cecilia Pastén Pérez, Patricio Souza Bejares y Fernando Guzmán Fuenzalida, que ayer visitaron ambos penales, detallaron las cifras que evidencian el hacinamiento de los recintos.

16 de Noviembre de 2007 | 18:09 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La comisión de jueces de garantía que visitó ayer las cárceles de Santiago 1 y el CDP Santiago Sur (conocido como ex Penitenciaría)  recomendó a sus pares que no aprueben el traslado de internos desde el primer al segundo recinto penal, tal como lo había solicitado Gendarmería de Chile.


Los magistrados María Carolina Herrera Cortés-Monroy, Cecilia Pastén Pérez, Patricio Souza Bejares y Fernando Guzmán Fuenzalida  determinaron "no conceder la anuencia de traslado de los imputados desde el CDP Santiago I hacia el CDP Santiago Sur, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 150 del Código Procesal Penal".


La comisión se constató que los módulo de tránsito y sección de aislados del penal Santiago 1  se encuentran ocupados por 2.915 imputados privados de libertad y el alcaide del  recinto informó que el 16 de junio del año en curso se ofició al departamento técnico del Ministerio de Obras Públicas con el objeto de que se iniciaran los trabajos para habilitar las 3.081 plazas que debiera tener el complejo penitenciario.


Además se detalló que a partir del imputado 3.082 el Estado debe pagar la multa de 100 UTM por cada privado de libertad adicional.


En tanto en el CDP Santiago Sur se encuentran provisoriamente en la galería 12 y calle 3 aproximadamente 75 imputados en prisión preventiva, quienes sólo serán trasladados a Santiago 1, en la medida que en este último se generen cupos. Para habilitar estas secciones fue necesario reubicar a 250 condenados, agravándose el hacinamiento penal del lugar que cuenta con 5.750 personas privadas de libertad.


Asimismo los magistrados propusieron la realización de una reunión con los jueces presidente de los tribunales de garantía de la jurisdcición a  fin de continuar con el análisis del tema. El acta de la visita se entregó al Presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Cornelio Villarroel Ramírez para informar al pleno del tribunal de alzada de la situación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?