EMOLTV

Alcaldes y funcionarios municipales viajan al norte para ayudar en comunas afectadas

La Asociación considera que es muy probable que las autoridades locales se encuentren sobrepasadas por las circunstancias, por no contar con plantas municipales modernas y eficientes.

16 de Noviembre de 2007 | 22:39 | El Mercurio Online
imagen

Viajaron para ayudar.

Agencia.

El Presidente de la Asociación Chilena de Municipios, Rabindranath Quinteros, acompañado por la Alcaldesa de Lo Barnechea Marta Elers y el Alcalde de El Bosque, Sady Melo, presentaron a los 17 profesionales municipales que llegaran esta noche a Tocopilla para ponerse a disposición de los Alcaldes de María Elena y Tocopilla. 
 
El Alcalde de Puerto Montt llegó a Santiago para encabezar la delegación de la ACHM con destino al norte grande del país. En una maratónica jornada el Edil se subió al vuelo con destino a Antofagasta. "Así como yo soy capaz de cruzar Chile para ayudar a nuestros colegas alcaldes, todos debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para reconstruir Tocopilla y María Elena".
 
El edil realizó un llamado a las autoridades de gobierno para avanzar en una gran reforma municipal que entregue mayor autonomía y financiamiento a los municipios. "Si en Chile tuviésemos verdaderos gobiernos locales con capacidad técnica y altos niveles de gestión nuestro colegas alcaldes del norte no tendrían que andar sacrificándose por ayuda. Es absurdo que todo este centralizado en Santiago. Así nunca tendremos un país moderno y eficiente" 
 
Diecisiete profesionales de las comunas de Lo Barnechea, Maipú, El Bosque, Recoleta, Puerto Montt y Buin componen la delegación de la ACHM. Los funcionarios  se mantendrán en el norte durante toda la próxima semana para colaborar en el trabajo de las municipalidades afectadas.


La Asociación considera que es muy probable que se encuentren sobrepasadas y superadas con las circunstancias, por no contar con plantas municipales modernas y eficientes.


Para la Asociación es otra muestra de la dura realidad que vive el mundo municipal, en donde más del 50% de las municipalidades en Chile no cuenta con plantas profesionales mínimas para funcionar y dar respuesta  a las necesidades de la gente. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?