SANTIAGO.- La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), mantuvo la convocatoria para mañana a una jornada de protesta en demanda de mejores salarios para los trabajadores estatales.
Las 14 organizaciones sindicales que convocaron a un paro a 40 mil trabajadores demandan un reajuste de salarios de 12 por ciento. En respuesta, el gobierno ofreció 4 por ciento más un bono compensatorio de la inflación.
El proyecto de ley sobre las remuneraciones fiscales debe ingresar al Parlamento a más tardar el martes, de allí la premura por negociar un acuerdo.
El ministro del Interior, Belisario Velasco, restó hoy dramatismo a las diferencias entre trabajadores estatales y gobierno y dijo que "no es primera vez que ocurre" una jornada de protesta como la de mañana.
"Habrá que seguir las conversaciones. No me cabe la menor duda de que se va a llegar a un acuerdo final. No será el lunes, podrá ser el martes o el miércoles, pero las diferencias no son intransables", aseveró Velasco.
Hay posiciones que responden a "la realidad del presupuesto de la Nación, como la del ministro de Hacienda, y la de los trabajadores, que es la realidad que ellos sienten en sus hogares. Son posiciones legítimas y hay que conversarlas y llegar a acuerdos. Ojalá que este paro sea corto y no haya ningún problema de orden público que lamentar", subrayó.