EMOLTV

Diputada Laura Soto advierte "efectos perversos" de su desafuero

La parlamentaria dijo que siente que la Corte de Apelaciones de Valparaíso no ha dimensionado "las consecuencias dramáticas que esto puede traer".

19 de Noviembre de 2007 | 09:01 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La diputada Laura Soto (PPD) dijo que le parece que la Corte de Apelaciones de Valparaíso "no ha dimensionado los efectos perversos" que puede traer el fallo que la desaforó por su presunta participación en el delito de fraude al fisco.


"Es una situación bastante grave, creo que el fallo de mayoría no ha dimensionado los efectos perversos que esto pueda tener (…) me queda una sensación de que ellos no han dimensionado las consecuencias dramáticas que esto puede traer", dijo la parlamentaria a Radio Cooperativa.


A su juicio, este dictamen "es como un fallo del siglo XV, en que había solidaridad grupal, en que se condenaba al grupo por el acto de uno solo, entonces creo que aquí, si esto se llega a constituir en doctrina, imagínese usted el peligro en que está la democracia, hoy día me pasa a mí y mañana le puede pasar a cualquiera".


En ese sentido, Soto planteó que este tipo de resoluciones pueden afectar a futuro a otros actores políticos, incluyendo a quien ocupe la Presidencia. Por esta razón, afirmó, se trata de una "grave alteración del sistema parlamentario".


Asimismo, aseguró que nunca supo de los pagos con fondos provenientes de los Planes de Generación de Empleo (PGE), que afirman haber recibido sus brigadistas.


De paso, aseveró que el presidente de su partido, Sergio Bitar, le informó que el PPD sabe que este es el antejuicio a una diputada de trayectoria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?