EMOLTV

Empleados fiscales paralizan funciones en protesta por reajuste salarial

Según la ANEF, la adhesión alcanza el 90%. Uno de los lugares más afectados es el Registro Civil, hasta donde han llegado numerosos usuarios sin poder realizar sus trámites.

19 de Noviembre de 2007 | 10:14 | El Mercurio Online
imagen

Así luce la Cancillería esta mañana.

El Mercurio

SANTIAGO.- Los empleados públicos iniciaron a las 8.00 horas de hoy una paralización de sus actividades en demanda de un reajuste salarial para el sector, la que se extenderá durante toda la jornada.


El presidente de Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, dio a conocer un balance preliminar de la movilización, señalando que ésta alcanza el 90% de la adhesión e indicó que algunos trabajadores de municipios también se han plegado al paro.


En tanto, hasta el momento no ha habido por parte del Gobierno una evaluación respecto del nivel que ha alcanzado la movilización de los empleados públicos.


Los trabajadores fiscales, que solicitan al Ejecutivo un reajuste de 12% en sus salarios para 2008, esperan convocar a 450 mil funcionarios en la movilización a lo largo del país.


La huelga afecta a todos los servicios públicos, entre ellos el Servicio Médico Legal, las escuelas públicas, centros de salud fiscales y el Registro Civil, siendo este último lugar donde se registrado los mayores inconvenientes para los usuarios.


Hasta su sede en Santiago han concurrido numerosas personas que desconocían de la paralización, debiéndose retirar con molestia del recinto sin poder realizar sus trámites.


En el ministerio de Relaciones Exteriores tampoco se ha prestado servicio a los usuarios. No obstante, se encuentra funcionando un servicio de atención de emergencia, sólo para casos críticos.


Para este mediodía está convocado un acto masivo en plaza Los Héroes y se espera que durante la tarde se reanuden las conversaciones con el Gobierno, el que sólo había accedido a conceder un reajuste de 4%.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?