Bachelet afirma que trabajo de gobierno regional y de la Onemi en Antofagasta es "eficiente"

Destacando que lo que se necesita es "intersectorialidad", la Mandataria sostuvo que la subsecretaria Javiera Blanco "nos ha parecido una persona con mucha capacidad de gestión".

LA SERENA.- En medio de los fuertes cuestionamientos dirigidos hacia la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y a la Intendencia de la Región de Antofagasta por la lentitud y descoordinación en la entrega de ayuda a los damnificados por el terremoto en el norte grande del país, la Presidenta Michelle Bachelet defendió el trabajo "eficiente" con que a su juicio han operado estas reparticiones.


Al explicar la elección de la subsecretaria de Carabineros como "ministra en campaña" en la región de Antofagasta, la Mandataria explicó que el rol que esta cumplirá busca apoyar los esfuerzos del gobierno regional.


"Lo que queremos es ir en apoyo de un gobierno regional que por lo demás ha sido muy eficiente, ha trabajado muy fuertemente, tanto la Onemi –nacional y regional- pero creemos que es tal la devastación que amerita que el gobierno central acompañe los esfuerzos del gobierno regional", enfatizó.


La Mandataria afirmó además que cuando se produce un terremoto se requiere la "intersectorialidad", de manera de resolver los problemas ocasionados en distintos ámbitos, como por ejemplo en vivienda y salud.


En esa línea sostuvo que el rol de esta ministra en campaña es ser una suerte de "gerente en la región", que concurra a ella para respaldar la labor del gobierno regional y garantizar esta "intersectorialidad".


Según la Presidenta la elección de Javiera Blanco, en esta función que, afirmó, "ha existido toda la vida", obedece a que es "una persona con mucha capacidad de gestión, y sobre todo cuando en el comité de emergencia está el mundo civil, político, pero también de Fuerzas Armadas, orden y seguridad".


Por lo mismo, la Presidenta pidió "tranquilidad" a los más de 15 mil afectados por el movimiento telúrico, ya que "no están solos".

Más tarde, en Ovalle, la Presidenta destacó la prontitud con la que acudió a la zona afectada por el terremoto y su preocupación porque se pudieran "acelerar todos los plazos para hacer los catastros correspondientes".

Según dijo, hasta ayer en Tocopilla habían 1.800 familias catastradas y "la verdad es que nuestro espíritu es que la ayuda llegue lo más rápido posible y lo más eficientemente posible a esa ciudad", manifestó.

La Mandataria se refirió nuevamente al terremoto de la semana pasada, al participar en la firma de un convenio de programación para la construcción de caminos, que implicarán una inversión de 261.000 millones de pesos en la Región de Coquimbo.

Karina Morales, El Mercurio Online
Lunes, 19 de Noviembre de 2007, 11:53
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion