EMOLTV

Senador Gómez pide uso de 2% constitucional para reconstruir ciudades en el norte

El Gobierno puede utilizar los cerca de 700 millones de dólares sin pasar por el Congreso

19 de Noviembre de 2007 | 16:36 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, solicitó hoy al gobierno que haga uso del 2% constitucional -que le permite conseguir fondos sin pasar por el Congreso- para reconstruir las ciudades de la Región de Antofagasta que resultaron más afectadas por el terremoto del miércoles pasado.


Según el senador, el Ejecutivo tiene todas las facultades para terminar con las especulaciones "de si hay o no recursos para Tocopilla, María Elena, Sierra Gorda, Baquedano, Mejillones", donde la situación es "realmente dramática".


Añadió que el 2% constitucional equivale a cerca de 700 millones de dólares que serían "más que suficientes" para ayudar a esas ciudades.


Gómez sostuvo que la petición fue bien recibida en el Ejecutivo, por lo que confía en que haya un pronto anuncio de La Moneda en esa materia.


El parlamentario contó con el respaldo de los demás líderes de los partidos de la Concertación, como lo expresó el presidente del PPD, Sergio Bitar. "Tiene todo el apoyo, porque se requiere un gran esfuerzo de reconstrucción", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?