EMOLTV

Bachelet "optimista" de lograr acuerdo con la oposición en materia de seguridad

Al igual que en Educación, la Presidenta espera poder firmar pronto "un protocolo de acuerdo que permita contar con todos los elementos" para enfrentar la delincuencia.

20 de Noviembre de 2007 | 13:17 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Cuando se está ad portas de conocer el informe emanado de la comisión antidelincuencia, integrada por representantes del gobierno y de la Alianza, la Presidenta Michelle Bachelet se declaró optimista de poder concretar pronto un acuerdo en esta materia, tal como el alcanzado en Educación.


"Hemos estado trabajando y estamos optimistas de que pronto también podamos, como gobierno y oposición, hacer un protocolo de acuerdo para avanzar fuertemente en los temas de seguridad ciudadana, que son aquellos que a todos nosotros nos importan mucho", manifestó.


Frente a decenas de vecinos de Pedro Aguirre Cerda, la Mandataria hizo esta declaración, "para que pronto tengamos un nuevo acuerdo que permita contar con todos los elementos para hacernos cargo de un tema central y es que para tener el ejercicio efectivo de la democracia y de los derechos, es necesario tener también la seguridad".


Al visitar esta comuna, junto al subsecretario del Interior, Felipe Harboe, y el general director de Carabineros, José Bernales, la Jefa de Estado evitó responder las preguntas de la prensa que buscaba conocer su opinión respecto a la votación del presupuesto para el Transantiago, que se efectuará esta tarde en el Senado.


La gobernante sólo abordó temas de seguridad ciudadana y en esa línea destacó que en el erario 2008 se contemplan cerca de 500 mil millones de pesos para enfrentar la delincuencia.


En la ocasión, la Presidenta participó en una reunión del consejo comunal de seguridad ciudadana de Pedro Aguirre Cerda, en la que conoció las inquietudes de los vecinos.


Esta comuna ingresó el 2004 al Plan Comunal de Seguridad Pública, y desde entonces a la fecha se han invertido 268 millones de pesos en proyectos sobre la materia creados por los propios vecinos.


En la oportunidad, Bachelet comprometió la creación de una comisaría, la primera con que contarán los habitantes del sector, a quienes agradeció su participación en el consejo comunal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?