EMOLTV

Senado rechaza presupuesto para financiar el Transantiago

Por 18 votos contra 16, la Cámara Alta no dio el visto bueno a los 92 millones de dólares para el plan de transporte. Al final, el sistema solo contará con los $1.000 que aprobaron los diputados.

20 de Noviembre de 2007 | 18:44 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Por 18 votos en contra y 16 a favor el Senado rechazó esta tarde la partida presupuestaria solicitada por el gobierno para financiar el Transantiago.


Tras un intenso debate, sobre todo entre los senadores Camilo Escalona (PS) y Adolfo Zaldívar (DC), quienes se recriminaron con dureza por sus respectivas posiciones, la Cámara Alta puso la lápida a la indicación presentada por el Ejecutivo que inyectaba casi US$ 92 millones para solventar el sistema hasta abril de 2008.


Con esta decisión, el transporte público de la capital solo contará con los $1.000 que aprobó la Cámara de Diputados, lo que implica un duro revés para el gobierno, que busca que el plan siga en marcha sin alterar las tarifas a los usuarios.


No obstante, la votación no fue una sorpresa para La Moneda. Ya en la tarde se anticipaba un resultado adverso con la declaración que firmaron 17 senadores de la Alianza, además del DC Adolfo Zaldívar y el ex PPD Fernando Flores, en la que entregaban sus razones para rechazar los nuevos fondos.


A ellos se sumó el independiente Carlos Bianchi, que aunque no adhirió al documento, también votó en contra de la propuesta.


Durante la mañana y reconociendo el complejo escenario, el ministro secretario general de la Presidencial, José Antonio Viera-Gallo, advirtió que si el gobierno llegase a sufrir un nuevo traspié, recurriría a otras instancias.


Entre éstas, mencionó el uso del veto presidencial, que faculta a la Mandataria a reponer la iniciativa del gobierno y a incluir cambios al proyecto original; el envío de otro proyecto de ley y la utilización del 2% constitucional, que le permite al Ejecutivo conseguir fondos sin pasar por el Congreso.

Según indicó Viera-Gallo, "se usarán todos los métodos que se estimen adecuados y legítimos" para que el sistema de transporte pueda seguir funcionando.

Las recriminaciones entre Zaldívar y Escalona incluyeron frases como éstas:

"Las grandes coaliciones llamadas a gobernar las naciones nacen inspiradas en grandes propósitos, y lamentablemente hoy ha nacido una sui generis coalición, que cambia la correlación de fuerzas en este Senado, que hasta hoy estaba en manos de la Concertación, para trasladarla a esta nueva coalición espuria, que nace con un propósito destructivo", señaló muy molesto Escalona.

A lo que Zaldívar respondió: "No sólo se corre el quiebre de una coalición, sino que por este camino podría ir a pasos mayores y creo que con estas actitudes matonezcas no sólo van a seguir perseverando en el error, sino que le van a hacer un agravio al pueblo de Chile".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?