EMOLTV

Viera-Gallo afirma que "Zaldívar y Flores actuaron en forma muy irresponsable"

A juicio del ministro, los senadores "se concertaron y firmaron un documento" con la Alianza para "derrotar a la actual coalición de Gobierno" por motivos personales.

21 de Noviembre de 2007 | 10:37 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, afirmó hoy que la derrota que sufrió el Gobierno tras el rechazo del Senado a los fondos para el Transantiago se produjo por la "irresponsabilidad" de los parlamentarios Fernando Flores y Adolfo Zaldívar.


"Pienso que los senadores Zaldívar y Flores actuaron en forma muy irresponsable, igual que la oposición", señaló, añadiendo no obstante que "todos pueden rectificar y recapacitar".


A su juicio, el acuerdo al que llegaron los senadores concertacionistas con la Alianza antes de la votación en el Congreso, es una muestra de una revancha contra el Gobierno y la Concertación por motivos personales, y no por un proyecto común a futuro.


"Si hubo una reunión previa en casa del senador Hernán Larraín, o un café, da lo mismo. Pero es una reunión previa en que se concertaron y firmaron un documento, y quiere decir que había un paso bastante premeditado y había una decisión tomada, que tiene algo que ver con el Transantiago, pero tiene más que ver con la voluntad de derrotar a la actual coalición de Gobierno", sostuvo en entrevista con radio Agricultura.


"En el caso de Fernando Flores tiene que ver con su salida del PPD, las luchas que se produjeron y los conflictos tan fuertes que terminaron con Jorge Schaulsohn expulsado y él renunciado", añadió.


Mientras que la decisión de Zaldívar y los demás parlamentarios "colorines", tiene que ver, según dijo, "con una disputa interna muy fuerte en la Democracia Cristiana, y también con una sensación de distancia que él tiene con el actual Gobierno".


"Evidentemente que no hay un proyecto político común entre Chile Primero, el senador Flores, el senador Zaldívar y la derecha. Zaldívar ha criticado mucho el modelo, la derecha lo defiende, y el senador Flores tiene una visión diferente, entonces no veo hasta ahora un proyecto político común, pero sí un acuerdo para algo específico que es propinarle una derrota al Gobierno", enfatizó.


El ministro confirmó que los pasos a seguir serán analizados este miércoles en el comité político, y aunque reconoció que enviar un nuevo proyecto al Parlamento es una opción -como plantea la Alianza-, dijo que en el Ejecutivo no confían en que la oposición lo apruebe.


"Si supiera cuál va a ser la actitud de la oposición sería un poco mas fácil, porque ellos dicen 'manden un proyecto de ley y lo vamos a aprobar', pero la otra vez enviamos un proyecto y lo rechazaron. Cuando nos pidieron una ley aparte nunca nos dijeron que se comprometían a aprobarla", declaro.


Por último, indicó que el Gobierno tendrá plazo hasta el 30 de noviembre para tomar una decisión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?