EMOLTV

Chilenos creen que los niveles de pobreza no han disminuido

Esta fue una de las conclusiones de una encuesta realizada por la Universidad Diego Portales.

22 de Noviembre de 2007 | 13:00 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Universidad Diego Portales dio a conocer esta mañana su "Encuesta Nacional de Opinión Pública UDP 2007", que muestra una pesimista mirada de los chilenos frente al tema de la pobreza, porque casi un 74% de los encuestados siente que se ha mantenido o ha subido.


La muestra, que recogió la opinión de 1.302 personas, revela también una visión negativa respecto a la situación económica del país: un 45,5% cree que es regular y un 36,6% piensa que es mala, lo que representa un aumento del 10% de esta percepción respecto al anterior sondeo.


La distribución del ingreso es otro punto que inquieta a los chilenos, porque el 76,9% cree que es muy desigual.


Aborto condicionado


Pese a toda la polémica que se ha generado en torno a la píldora del día después y sus posibles efectos abortivos, los encuestados mostraron una posición clara respecto al tema del aborto: un 56,2% aprueba “en algunas circunstancias” la existencia de una ley que autorice el aborto.


Esta postura favorable a una norma legal muestra un matiz en la encuesta, porque las personas consultadas mayoritariamente lo aprobarían si corre peligro la vida de la madre (54%) y sólo un 13% lo aceptaría si es por razones económicas.


En otro aspecto, el estudio muestra que un grupo importante de chilenos está menos satisfecho con sus vidas, principalmente entre los jóvenes de 18 y 29 años, quienes muestran una baja de 14,2% en sus niveles de satisfacción.


La socióloga de la UDP, Paula Barros, explica que “es notable como esta suerte de 'velo negativo' aparentemente cubre las percepciones, no sólo en relación a nuestra vida pública (la política, el gobierno, la economía), sino que también respecto de nuestra intimidad o del trabajo que realizamos”.

La encuesta corresponde a un estudio cara a cara a 1.302 personas, es representativa del 85% de la población urbana del país. Se consultó a la población de 18 años y más, residentes en 86 comunas desde 20.000 habitantes entre la I y X regiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?