EMOLTV

Viera-Gallo resta importancia a proyecto de la Cámara que acusa a Hugo Chávez de "boicotear" la Cumbre

El ministro recalcó que las "relaciones internacionales las lleva la Presidenta de la República" y la opinión del Legislativo "no es determinante ni mucho menos respecto de la posición del Gobierno".

22 de Noviembre de 2007 | 15:54 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, restó relevancia al proyecto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados que acusa al Mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, de "boicotear" la reciente Cumbre Iberoamericana realizada en Chile y pide a la Presidenta Michelle Bachelet que plantee un rechazo oficial por esta actuación.


"Las relaciones internacionales las lleva la Presidenta de la República. La Cámara de Diputados es un poder independiente, puede emitir sus opiniones, como lo ha hecho muchas veces respecto a muchas materias, pero eso no es determinante ni mucho menos respecto de la posición del Gobierno", afirmó el secretario de Estado.


Al respecto, según lo informado por Radio Cooperativa, la Cancillería manifestó que el ministro Alejandro Foxley no tiene intención de hablar del tema, ya que la semana pasada dio por superado el incidente ocurrido el 10 de noviembre, cuando el gobernante venezolano acusó al ex jefe del Gobierno español José María Aznar de ser "fascista", lo que provocó que el Rey Juan Carlos le pediera que se callara.


Ayer, la Cámara Baja terminó respaldando por 53 votos a favor y 11 en contra (con 8 abstenciones), un pronunciamiento que, entre otras cosas, acusa a Hugo Chávez de tratar de "boicotear" la cita.


El texto aprobado solicita a la Presidenta Michelle Bachelet "el rechazo oficial de las actuaciones del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en perjuicio del desarrollo de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno".


El proyecto de acuerdo, redactado por los diputados Jorge Tarud (PPD) y Alberto Cardemil (independiente pro RN), acusa asimismo a Chávez de "intervenir indebidamente en asuntos bilaterales" al haber aprovechado su intervención en la llamada "Cumbre de los Pueblos" para pedir públicamente mar para Bolivia.


Además del respaldo de la totalidad de los parlamentarios de oposición presentes en la sala, el documento contó para su aprobación con el apoyo de los DC Patricio Walker, Gonzalo Duarte y Juan Carlos Latorre, a los que se sumaron los PPD Antonio Leal y Marco Antonio Núñez, así como a los PS Marcelo Díaz y Fulvio Rossi.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?