VALPARAÍSO.- En forma unánime y en tiempo récord, la Cámara Alta analizó y aprobó un proyecto de acuerdo en el que le solicita a la Presidenta que destine los recursos del 2% constitucional para reconstruir las zonas impactadas por el movimiento telúrico que afectó las regiones de Antofagasta y Tarapacá.
La propuesta, fue presentada esta mañana por los senadores Soledad Alvear, José Antonio Gómez, Camilo Escalona y Guillermo Vásquez, y rápidamente fue analizada por la Comisión de Gobierno, donde los senadores Ricardo Núñez, Jaime Orpis, Víctor Pérez y Hosaín Sabag la suscribieron completamente.
En lo fundamental, la solicitud enviada a la Presidenta Michelle Bachelet, es para que, de conformidad con el artículo 32 N° 20 de la Constitución Política, decrete destinar recursos con cargo al 2% de los gastos que autoriza la ley de Presupuestos, para solventar las necesidades de reconstrucción económica y social derivadas del terremoto que ha al norte grande.
Si bien, el texto original sólo consideraba entregar los recursos a la región de Antofagasta, los legisladores acogieron la solicitud del senador Jaime Orpis de incluir también a la región de Tarapacá.
Argumentos a favor
Según los senadores, es imperativo disponer inmediatamente de recursos frescos para iniciar la reconstrucción de las zonas afectadas. Más aún, considerando que más del 80% de las casas y edificaciones de la ciudad de Tocopilla se encuentran devastadas y que existen graves problemas de suministro de bienes y servicios básicos en esa localidad, así como en María Elena, Mejillones y Sierra Gorda.
“Consideramos que la figura del 2% constitucional puede invocarse en este caso sin ningún problema para entregarle a determinados servicios públicos-especificados en términos generales y condiciones explicitados en el decreto respectivo al que alude la norma constitucional- recursos para gastos y pagos que aseguren que los servicios no paralizarán sin el serio perjuicio para el país”, señalan los senadores.
Asimismo, plantean que en el caso específico de la región de Antofagasta, se podría adicionar al Presupuesto del Servicio de Vivienda y Urbanismo – y otros servicios nacionales que determina la propia Mandataria junto a su gabinete- recursos que por este concepto serían destinados entre otros propósitos, para aumentar los subsidios que entrega actualmente Serviu a privados para la edificación y compra de propiedades o terrenos que tengan como finalidad exclusiva reconstruir las zonas afectadas por el movimiento telúrico.
Cabe recordar que el ordenamiento constitucional autoriza al Presidente de la República para que junto a la firma de todos sus ministros, se decreten pagos no autorizados por ley, como un mecanismo que permite flexibilizar el principio de legalidad del gasto público consagrado en la Constitución.