EMOLTV

Todos los pasajeros del crucero que chocó con iceberg fueron rescatados

Se encuentran en buenas condiciones de salud y ahora se está coordinando su traslado aéreo hacia Punta Arenas.

23 de Noviembre de 2007 | 09:45 | El Mercurio Online

Vea imágenes del naufragio


 Detalles del accidente


SANTIAGO.- Tras permanecer durante varias horas en pequeños botes salvavidas, todos los pasajeros del crucero "Explorer", que esta madrugada chocó con un iceberg a 26 millas de la Isla Rey Jorge, en la Antártica, fueron rescatados por la embarcación "Nordnorge", de bandera noruega.


De acuerdo con la información entregada por la Armada de Chile, la totalidad de los rescatados se encuentran en buenas condiciones de salud, por lo que ahora se está coordinando su desembarco en Bahía Fieldes para su posterior traslado aéreo a Punta Arenas.


Actualmente el buque se encuentra a flote con una escora de entre 30 y 40 grados, y hasta ahora no se aprecia derrame de hidrocarburos, manteniéndose alerta el sistema de contención de la contaminación de la Autoridad Marítima.


Por ello el rompehielos "Viel" de la Armada arribará en las próximas horas al área del siniestro a fin de verificar la situación en el lugar.


Según sostiene la Armada de Chile, la colisión del "Explorer" -de bandera liberiana- se produjo a las 00:24 de la madrugada y producto de ésta el buque tuvo una avería con rotura de casco, la que provocó inundación en la sala de máquinas.


A las 02:30, afectada por una pronunciada escora y ante el peligro de hundimiento, el Capitán de la nave ordenó a los 100 pasajeros y 54 tripulantes el abandono del buque, mediante los botes y las balsas salvavidas.


Ante esto, se activó el Centro de Operaciones de Búsqueda y Salvamento de la Autoridad Marítima y el sistema de coordinación de Rescate Marítimo, que dispuso la concurrencia de la nave AP Viel, y coordinó el apoyo de las naves cercanas al área del siniestro: MN Usuhaia, MN National Geographic Endeavour y MN Nordnorge, para auxiliar al "Explorer".

Mapa

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?