EMOLTV

Los principales planteamientos del acuerdo de seguridad

26 de Noviembre de 2007 | 11:10 | El Mercurio Online
imagen

Todos los sectores estuvieron representados en el acuerdo firmado esta mañana.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El acuerdo de seguridad -que fue firmado esta mañana en el salón Toesca de La Moneda y que contó con la presencia de los presidentes de los partidos de la Alianza y de la Concertación- comprende un paquete de medidas para combatir la delincuencia y que además busca proteger a las víctimas de delitos graves. Conozca cuáles son sus planteamientos más relevantes.


Institucionalidad


A partir de ahora el Ministerio del Interior y Seguridad Pública será el encargado del orden público y la prevención del delito. Ambas policías (Carabineros e Investigaciones) ya no dependerán del Ministerio de Defensa.


Institucionalidad en materia de víctimas


Se creará un organismo especial que se encargará de la defensa penal de las víctimas. Asimismo, se aumentarán los recursos para las unidades de protección de víctimas y testigos.


Agenda legislativa


Se modificarán y endurecerán sanciones en temas como el comercio ilegal, el orden público y el control de armas, además de ampliar y perfeccionar las medidas alternativas al cumplimiento de la pena. También se enviará al Congreso un proyecto de ley que permita mejorar y fortalecer el Servicio Nacional de Menores (sename).


Medidas en materia de prevención


Se creará un servicio público especializado en la prevención del consumo de drogas y alcohol. Asimismo, se propondrá un beneficio tributario para las donaciones destinadas a iniciativas de prevención y rehabilitación.


Control ciudadano


El Gobierno realizará una cuenta semestral del avance de sus políticas de seguridad ciudadana, midiendo metas, gastos y beneficiarios, que será entregado en forma pública.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?