EMOLTV

Mesa DC suspende militancia de Zaldívar y pide su expulsión

La mesa, previo acuerdo con el consejo, solicitará al Tribunal Supremo que expulse al parlamenttario ya que dicha instancia es la única con la facultad para expulsar a los militantes.

26 de Noviembre de 2007 | 20:01 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- En una reunión previa al Consejo Nacional efectuado esta tarde, la mesa directiva de la DC acordó suspenderle la militancia, de manera preventiva, al senador Adolfo Zaldívar.


La mesa, previo acuerdo con el consejo, solicitará al Tribunal Supremo que expulse al parlamentario, ya que dicha instancia es la única con la facultad para expulsar a los militantes.


La decisión se tomó tras el rechazo del parlamentario a la solicitud del gobierno para inyectarle recursos al Transantiago durante la votación de la Ley de Presupuestos.


La determinación fue dada a conocer por la presidenta de la DC, Soledad Alvear, quien confirmó que el acuerdo fue unánime porque "el camarada Adolfo Zaldívar ha incurrido en faltas muy complejas al estatuto del partido". "Naturalmente, ha sido una decisión difícil, compleja pero hay momentos en que las decisiones deben tomarse y esto no daba para más, no da para más", señaló.


Sostuvo, asimismo, que la DC es "un partido político serio y por ende el país debe considerarnos como somos, un partido capaz de honrar sus compromisos".


En tanto, por 33 votos a favor, siete en contra y una abstención, el Consejo Nacional de la DC aprobó el reglamento para normar el comportamiento de sus legisladores, especialmente en lo relacionado con las votaciones en el Congreso.


El texto fija sanciones para aquellos militantes DC que ocupan cargos de elección popular y que en decisiones de importancia votan distinto a la postura de la colectividad o del Gobierno.


Contempla además que quienes no cumplan con las decisiones del partido podrán incluso perder su cupo para aspirar a una eventual reelección.


Las sanciones se aplicarán siempre que la directrices establecidas por el partido sean aprobadas por 3/4 de los miembros del consejo y en el caso de que algún parlamentario tenga alguna objeción de conciencia , deberá expresarla en la colectividad antes de votar.


La decisión de hoy podría ser determinante para la permanencia de los denominados "colorines" - que rechazaron la propuesta del gobierno para financiar el Transantiago- en la DC pues deberán seguir pautas de comportamiento.


El documento contiene las conclusiones de una comisión especial encabezada por el ex diputado Gutenberg Martínez y el ex ministro Jaime Ravinet.


Entre los que votaron esta tarde en el consejo se encuentra toda la mesa directiva de la DC. También estaban el Ministro del Interior, Belisario Velasco, y el subsecretario de la Presidencia, Edgardo Riveros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?