EMOLTV

Presidenta confirma viaje a China a comienzos de 2008

El anuncio lo hizo al inaugurar el Primer Encuentro Empresarial China-América Latina, donde destacó los lazos comerciales con el país asiático.

27 de Noviembre de 2007 | 10:46 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet confirmó esta mañana que a principios del próximo año realizará un viaje a China, país que con el que Chile pretende seguir fortaleciendo sus lazos, especialmente en materia comercial.


La Mandataria explicó que para el país el Tratado de Libre Comercio con China, en vigencia desde octubre de 2006, "tiene una relevancia que va más allá de lo estrictamente comercial y por eso es que en este marco renovado de nuestra relación bilateral, a comienzo del próximo año realizaré una visita a la República Popular China".


No obstante, la Mandataria no precisó la fecha en que realizará su gira a la nación asiática.


Al inaugurar el Primer Encuentro Empresarial China-América Latina, la jefa de Estado destacó que el TCL con el país asiático ha dado "un extraordinario impulso a nuestro intercambio comercial", convirtiéndose así en nuestro primer socio en esta materia, desplazando a Estados Unidos.


Al respecto, la gobernante destacó que en el primer semestre de 2007 las exportaciones al mercado chino aumentaron en 140%, mientras que las importaciones en igual periodo se incrementaron en un 40%.


Según Bachelet, es muy auspicioso el aumento que han experimentado las exportaciones agrícolas e industriales de Chile ya que sectores como el pesquero han subido casi al doble sus envíos a este mercado y el vitivinícola lo cuadruplicó.


La Mandataria destacó además que este acuerdo ha dado paso a la firma de nuevos convenios en materia laboral y medioambiental, y hoy se evalúa uno nuevo sobre participación activa de las PYMES en el proceso exportador. 


A su juicio, "para economías como las nuestras el comercio internacional es cada vez más un factor social para el crecimiento y lo que vaya en el sentido de facilitar y de eliminar trabas y echar abajo barreras, es bienvenido".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?