EMOLTV

Decomisan más de 500 millones de cocaína en cuatro operativos

Se realizaron en la zona norte del país y en la capital. Además se incautaron 12 autos, y más de 100 balas "matapolicías".

27 de Noviembre de 2007 | 13:23 | Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Más de 500 millones de pesos en cocaína y pasta base, 12 autos, 16 detenidos y más de 100 balas "matapolicías" fue el resultado de cuatro operativos realizados por detectives de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones en la capital y en el norte del país en las últimas 24 horas.


Entre los detenidos hay un nigeriano identificado como Onyeso Chukwu Enemuo, de 37 años, con antecedentes por tráfico de drogas, y la ecuatoriana Crescencia Jaramillo Castillo, de 37 años, ambos acusados de transportar un 1,47 kilos de cocaína líquida desde Arica a Santiago para luego llevarla a Holanda.


Según fuentes policiales el africano contrataba "correos" chilenos para transportar la droga, la que salía desde Ecuador a Holanda.


El segundo caso es de un hombre identificado como Cristián Mena Cárdenas, quien fue detenido en el Terminal de buses de Arica con dos maletas cargadas con poco más de 64 kilos de cocaína.


En otro caso, en la misma ciudad se detuvo a una organización de nueve sujetos con 9,5 kilos de cocaína.


Para lograrlo se trabajó durante un año, durante el cual se allanó una casa en La Cisterna y La Granja, y además de la droga se incautaron seis autos, cuatro armas de fuego, una moto, una prensa, balanzas digitales y más de 100 balas "matapolicías".


Según el jefe antinarcóticos, Guillermo Navarro, a esta banda se le ha incautado otros tres cargamentos de droga, la que iba a ser distribuida en la zona de sur de Santiago.


En el último operativo, originado en la ciudad de Calama, se detuvo a cinco personas con 90 kilos de cocaína. Además se incautaron cinco vehículos.


Estos imputados son de la población José María Caro y fueron seguidos desde Calama hasta el peaje de Lampa, donde tras una entrega vigilada de droga, fueron arrestados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?