EMOLTV

Ministro del Interior da señal de seguridad a "colorines" en el Gobierno

Sostuvo que "nadie tiene que temer porque pertenezca a determinada sensibilidad de un partido" tras la decisión de la mesa DC de suspender la militancia y pedir la expulsión de Adolfo Zaldívar.

27 de Noviembre de 2007 | 14:08 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que la mesa directiva de la Democracia Cristiana (DC) suspendiera la militancia y pidiera la expulsión de Adolfo Zaldívar, el ministro del Interior, Belisario Velasco, dio una señal de tranquilidad a los adherentes al senador "colorín" que ejercen cargos en el Gobierno, señalando que no deben temer.


"El Gobierno no hace diferencias entre las sensibilidades o sectores dentro de un partido. Lo qué sí exige es el cumplimiento del Programa de Gobierno y, estrictamente, de las funciones que se le han asignado a cada uno. Por lo tanto, nadie tiene que temer porque pertenezca a determinada sensibilidad de un partido", afirmó el secretario de Estado.


Respecto de la decisión adoptada por el partido declinó expresar una postura de La Moneda, señalando que "el Gobierno no interviene en los acuerdos de los partidos, ya sea su directiva o su Consejo Nacional, respecto de sus militantes. Esas decisiones tienen que adoptarlas las instituciones regulares de los partidos".


No obstante, manifestó la "preocupación" del Ejecutivo ante la nueva distribución de fuerzas en el Parlamento, indicando que "por su puesto que hay preocupación. Está claro, se pierde la mayoría en el Senado, se pierde la mayoría en la Cámara de Diputados. Esperamos que haya algunos diputados que recapaciten y que voten favorablemente las proposiciones del Gobierno".


Ante esta situación, indicó que "el país lo que espera de las fuerzas políticas es entendimiento, consenso y eso es lo que estamos buscando. Estamos dispuestos a conversar con los partidos de la Alianza, con el objeto de resolver aquellos problemas que son esenciales para Chile y para su gente".


En la misma línea, el ministro vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, se refirió a la situación de la DC señalando que "la prudencia indica que el Gobierno tiene que tomar cierta distancia respecto a los procesos internos de los partidos".


Agregó que "el tema no es blanco y negro". "Chile es un país democrático, los partidos son democráticos (...) Creo que es posible tener diferencias y pensar distinto. Hay que compatibilizar pensar distinto con no observar los acuerdos que se toman a nivel de partido. Cuando hay decisiones de partido, ciertas decisiones de Gobierno que son fundamentales, eso también exige cierta responsabilidad de la militancia", indicó en conversación con Radioactiva.


Reconoció además que "obtener el apoyo en el Congreso en una serie de materias genera un desafío mayor". "Crecientemente se nos hace cuesta arriba conseguir  apoyo al interior de la coalición. Lo dijimos en su oportunidad, que al final del día lo que había que hacer es conversar con la oposición y eso es lo que vamos a tener que hacer de manera más frecuente", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?