EMOLTV

Chile buscará apoyo de otros países para proscribir la caza de ballenas

Así lo anunció hoy en canciller Alejandro Foxley, después de reunirse con los senadores Guido Girardi (PPD), Antonio Horvat (RN) y dirigentes de agrupaciones sociales y ecológicas.

28 de Noviembre de 2007 | 11:53 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online

Vea cómo los japoneses capturan ballenas


SANTIAGO.- Su compromiso de buscar el respaldo de otros países para conseguir que se proscriba la caza de ballenas a nivel mundial manifestó esta mañana el ministro de Relaciones Exteriores Alejandro Foxley, luego de reunirse con distintos actores sociales y políticos que le solicitaron al Gobierno medidas más enérgicas en contra de la temporada de captura que inició Japón.




"Los japoneses no pueden ser los nazis del presente, sólo los nazis para hacer investigaciones asesinaron a miles de personas"

Guido Girardi, senador

Tras la cita, el canciller informó que se acordó con los dirigentes trabajar en conjunto de la preparación de la próxima Convención Ballenera Internacional, que se realizará en mayo de 2008 en Chile.


En dicha instancia el Gobierno presentará una agenda común que espera sea respaldada por "el mayor número de países posibles". "Es obvio que en este tema Chile no puede actuar sólo y nosotros creemos en el multilateralismo y creemos en la capacidad de persuadir a otros países que comparten los mismos valores éticos respecto de la preservación de las ballenas", afirmó el secretario de Estado.


En lo inmediato, los senadores Guido Girardi (PPD) y Antonio Horvat (RN) –quienes participaron en la reunión con Foxley- anunciaron que presentarán la próxima semana al Parlamento un proyecto de ley para declarar a la ballena monumento natural, con lo que buscan ampliar el ámbito de protección de dicho cetáceo.


Ambos parlamentarios esperan que el Gobierno aplique suma urgencia a dicha iniciativa legal, y condenaron en duros términos la actitud del país nipón de iniciar la caza de ballenas argumentando fines científicos.


"Es falso que la investigación científica necesite matar, es como si yo dijera que para hacer investigación científica sobre los seres humanos hay que matarlos primeros. Aquí hay una mentira encubierta que esconde solamente un interés comercial", sentenció el senador Girardi.


"Los japoneses no pueden ser los nazis del presente, sólo los nazis para hacer investigaciones asesinaron a miles de personas", agregó.


El parlamentario afirmó que durante Convención Ballenera del próximo año convocarán a un encuentro paralelo de la sociedad civil, de los científicos, organizaciones internacionales y parlamentarios para unirse "en un frente planetario contra esta situación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?