EMOLTV

Ministerio de Salud defiende validez de foto de campaña antitabaco

La jefa (s) del departamento de salud bucal, Carolina del Valle, aseguró que la fotografía que aparecerá en las nuevas cajetillas corresponde a la boca de un fumador "con muchos años" y rechazó los cuestionamientos de algunos especialistas.

28 de Noviembre de 2007 | 13:01 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La jefa (s) del departamento de salud bucal del Ministerio de Salud, Carolina del Valle, rechazó hoy los cuestionamientos de los expertos de la Sociedad Chilena de Periodoncia a la fotografía de una dentadura deteriorada por el consumo de cigarrillos que aparecerá en las nuevas cajetillas como parte de la campaña antitabaco.


"Nosotros damos fe de que la boca que aparece ahí es la boca de un fumador, de un fumador con muchos años y lo que se está tratando de mostrar es el daño que produce el tabaco", señaló la doctora.


Según los especialistas, la foto corresponde a una periodontitis crónica en la boca de una persona que puede no haber fumado jamás y afirmaron incluso que "la imagen es absolutamente engañosa".


Pese a que los expertos sostienen que la periodontitis es una enfermedad infecciosa y por lo tanto, ese cuadro no lo ocasiona el cigarrillo, Del Valle explicó que el hábito de fumar es uno de los factores de riesgo más importantes para la enfermedad periodontal y también un factor agravante, por que el cigarro actúa disminuyendo la respuesta inmune.


"De hecho, cuando llegan pacientes con enfermedades periodontales, si es que fuma, una de las primeras cosas que se trata de hacer es terminar con el hábito, porque claramente el cuadro mejora y mejora su respuesta al tratamiento", afirmó.


La odontóloga recordó que las campañas publicitarias de otros países destacan este mismo tipo de imágenes porque el tabaco, además del cáncer bucal, se asocia siempre con la enfermedad periodontal.


Del Valle indicó que la crítica de los expertos no representa la postura oficial de la Sociedad de Periodoncia, ya que el presidente del organismo le aclaró al ministerio que no tienen una posición clara respecto al tema. "Ellos nos dijeron que no quieren restar a la campaña, quieren sumar (...) Me sorprende que todos los profesionales de la salud no nos unamos frente a esto. Lo que uno espera, en vez de ir a ver el detalle, es que todos nosotros nos unamos para advertir sobre los factores de riesgo del tabaco", agregó.


Santiago, capital de fumadores


Respecto al estudio realizado por el instituto Mario Negri de Milán, que indica que Santiago es la capital latinoamericana donde mayor porcentaje de la población fuma, la jefa (s) del departamento de salud bucal sostuvo que las cifras no pueden considerarse  desalentadoras, pues aunque la ley antitabaco ya estaba vigente cuando se hizo la investigación, "los hábitos no cambian inmediatamente y las medidas no son a corto plazo", por lo que -a su juicio- hay que fijarse en las tendencias.


En el estudio se determina que el 47 por ciento de los hombres chilenos en edad adulta fuma. En tanto, el 43 por ciento de las mujeres es consumidora habitual de tabaco, con un consumo promedio de entre seis y siete cigarrillos diarios.


Del Valle señaló que el objetivo sanitario del ministerio es reducir de un 40% a un 30% el número de fumadores entre el 2000 y el 2010, mientras que la meta específica es disminuir el consumo de tabaco en escolares y también de las mujeres en edad fértil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?