EMOLTV

Embajador de Japón defendió caza de ballenas para "investigación científica"

Luego de un encuentro con el Canciller Alejandro Foxley, Wataru Hayashi lamentó las protestas de hoy frente a la embajada nipona y dijo que en este tema es necesario el "diálogo constructivo".

29 de Noviembre de 2007 | 18:19 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- En medio de la oposición que ha generado el anuncio japonés de cazar ballenas con fines científicos, el embajador nipón en Chile, Wataru Hayashi, defendió la decisión, señalando que se enmarca dentro del "uso sostenible de recursos naturales".


"En el caso de Japón, el más importante pensamiento en este caso es el uso sostenible de recursos naturales y para este objetivo de uso sostenible de recursos naturales es necesario hacer caza de investigación científica de ballenas", afirmó el representante diplomático.


"Japón no es país que viola el derecho internacional, tampoco Japón es país que pone en peligro las especies en peligro", enfatizó Hayashi, quien participó junto al Canciller, Alejandro Foxley, en un acto para destacar el financiamiento de Japón a proyectos comunitarios en áreas como salud, educación y medioambiente.


Consultado sobre si era una contradicción cazar ballenas y abogar por la defensa del medioambiente, señaló que "no pienso que nuestra actividad va en contra de la posición que expresa el Gobierno de dar muy alta importancia al medioambiente. En ese sentido, la posición de nuestro Gobierno es la misma, es muy importante conservar y proteger el medioambiente, incluyendo los recursos naturales".


Abogó por el diálogo


Ante las protestas que ocurrieron esta mañana frente a la embajada nipona en Santiago, donde los manifestantes quemaron un muñeco vestido de japonés, el embajador señaló que ésta era "una muy mala manera" de enfrentar el tema.


"Yo creo que en este caso necesitamos tener la postura de tranquilidad que es necesario para escuchar la posición y opinión de la otra parte, mutuamente. (...) Necesitamos conversaciones, diálogo constructivo, es necesario escuchar mutuamente la posición y opinión del otro lado", afirmó.


Durante la ceremonia, el embajador japonés destacó también la "amplia y cercana" relación que tiene esa nación con Chile y dijo que espera que esta relación "continúe en forma estable y armoniosa".  


En tanto, el ministro chileno de Relaciones Exteriores evitó el contacto con la prensa, luego de haber expresado ayer que la intención del Gobierno chileno es persuadir a la comunidad internacional para oponerse en conjunto a la medida de Japón.    

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?