EMOLTV

Bachelet entrega becas Presidente de la República poniendo énfasis en fuerte inversión

La Presidenta destacó que su gobierno ha destinado 190 mil millones de pesos para becas y créditos para el próximo año, convirtiéndose en la mayor cantidad de recursos destinados a estos fines a lo largo de la historia de Chile.

30 de Noviembre de 2007 | 13:25 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Alrededor de 800 personas reunidas en el Patio de Los Naranjos de La Moneda presenciaron este mediodía la entrega de las becas Presidente de la República, en una ceremonia que estuvo encabezada por la Mandataria Michelle Bachelet.


En la ocasión un grupo de jóvenes procedentes de distintos colegios del país recibió de manos de la gobernante el certificado que los hace acreedores de esta beca, la misma con que resultaron beneficiados este año cerca de 46.700 alumnos chilenos.


La jefe de Estado afirmó que "esta beca representa la confianza de un país en su gente y "la voluntad de apostar al futuro", ya que "sólo así un país se hace grande".


En la ocasión, la Mandataria destacó que su gobierno ha destinado 190 mil millones de pesos para becas y créditos para el próximo año, convirtiéndose así en la mayor cantidad de recursos destinados a estos fines a lo largo de la historia de Chile.


En esa línea, resaltó también que el 2007, 3 millones y medio de niños y jóvenes se han visto beneficiados con distintas becas que entrega la Junaeb.


Asimismo, enfatizó que actualmente más de la mitad de los estudiantes que reciben la beca Presidente de la República llega a la educación superior, cifra que espera que alcance el 100% dentro del mediano plazo.


"Por eso quiero reiterarles mi compromiso: A ninguno de ustedes les faltarán los medios ni el apoyo si desea entrar a la universidad. Es mi compromiso como Presidenta", aseveró.


Dentro de las becas a las que pueden aspirar los jóvenes que ingresen a la educación superior se encuentra la que premia la "excelencia" del 5% de los mejores alumnos de cada liceo del país. También está la que otorga beneficios a los puntajes nacionales de la PSU y a partir de 2008, la que retribuirá el esfuerzo de los mejores puntajes regionales en esta misma medición.


"Queremos que nadie deje de estudiar en la universidad o en un centro profesional o instituto, porque la familia no tenga por qué pagar", insistió Bachelet.


La Presidenta recordó que el desafío de Chile es hoy lograr una mejorar calidad de la enseñanza y por ello valoró nuevamente el acuerdo logrado hace dos semanas con la oposición sobre esta materia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?