EMOLTV

Oficiales de Gendarmería piden que institución dependa del Poder Judicial

"No hemos encontrado en la cartera de Justicia el respeto que como institución nos merecemos", señaló el dirigente Cristián Alveal.

03 de Diciembre de 2007 | 10:43 | Carolina Valenzuela, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La directiva de la Asociación Nacional de Oficiales de Gendarmería solicitó hoy al presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, que apoye el proyecto de ley que están preparando con el fin de que la institución penitenciaria deje de depender del Ministerio de Justicia y pase a ser parte del Poder Judicial.


Los oficiales, encabezados por Cristián Alveal, expusieron a Tapia los detalles de su propuesta, la cual plantea que el Poder Judicial tiene más condiciones técnicas y profesionales para cumplir con la tarea de la ejecución de la pena que a ellos les corresponde cumplir.


Según el oficial, el presidente del máximo tribunal, a título personal, lo felicitó por la iniciativa y le pareció muy interesante el que se discuta, "porque nos ve mucho más cerca del Poder Judicial que de otra instancia", dijo Alveal.


Para los oficiales, actualmente se requiere una visión integral de la problemática carcelaria que no ha tenido lugar, razón por la cual piden el traspaso de la institución. "No hemos encontrado en la cartera de Justicia el respeto que como institución nos merecemos, y de tener una discusión técnica, y creemos que estamos mucho más cerca de lograrla, perteneciendo al Poder Judicial", recalcó.


Explicó además que han conversado el tema con diversos políticos, pero querían plantearlo directamente ante el Poder Judicial antes de solicitar el apoyo parlamentario para esta iniciativa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?