Trabajadores de la región de Aisén se oponen a proyectos hidroeléctricos

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Construcción de Coyhaique Ricardo Guarategua, pidió "no dejarse engañar".

COYHAIQUE.- Luego de acceder a  información sobre los impactos de las represas y el tendido  eléctrico, y conocer la experiencia del Alto Bío Bío con la  construcción de las centrales Pangue y Ralco, uno de los  sindicatos más fuertes de la Región de Aisén se pronunció  públicamente contra los proyectos que impulsan las empresas  Colbún y Endesa tendientes a represar los ríos Baker y  Pascua, y la minera Xstrata en el caso los ríos Cuervo,  Blanco y Cóndor en el fiordo Aysén.


El presidente del Sindicato de Trabajadores de la  Construcción de Coyhaique Ricardo Guarategua, junto a la  directiva en pleno, expresó su rechazo a estas iniciativas,  llamando a los trabajadores de toda la región a “no dejarse  engañar” por quienes impulsan este tipo de intervenciones.


"La Región de Aisén hay que defenderla a como dé lugar. Hasta  cuándo los extranjeros vienen a robarnos nuestras aguas,  ahora el capital lo vienen a sacar desde España. Es hora que  los aiseninos nos paremos, como los campesinos lo están  haciendo hoy en una justa lucha que están llevando adelante"  expresó.


El vicepresidente del gremio, José Cayún, fue más drástico. “Como sindicato hemos recopilado información y analizado el  tema. A la vez tenemos la experiencia de cuando se quería  instalar Alumysa, que decía lo mismo: desarrollo para la  región, más trabajo para la gente, que el nivel y la calidad  de vida de los trabajadores aumentaría y eso era una gran  mentira” puntualizó, señalando que “ahora vienen con las  represas y nos prometen lo mismo, lo cual también es  mentira".


Sobre la supuesta contradicción en que un gremio de  trabajadores esté en contra de iniciativas que generarían  empleo, manifestó que “quizás nuestra gente se puede  entusiasmar cuando le hablan que van a contratar 4 mil trabajadores por una cantidad de años, pero nosotros le  decimos que no será así, que se va a contratar gente para el  roce, para los caminos, pero será pega para algunos años y  para gente calificada. Pero una vez que se hagan los caminos,  se instalen las faenas, esa gente la van a echar para su casa  y después vamos a mirar las represas de lejos. Y quizás no  nosotros, pero sí nuestros hijos, nuestros nietos, sufrirán  la contaminación todos los años que dure la represa, al igual  que los pobladores que están siendo engañados hoy".



Concluyó expresando que “nuestra postura como sindicato es  decirle a toda la gente que ha sido engañada que todavía es  tiempo para arrepentirse y que es una gran mentira, y por eso  como sindicato, todo el directorio, decimos que no a las  represas, porque tenemos que defender nuestra región y  nuestras aguas. Y si hay que hacer otras acciones, las  haremos, hasta el final".


La directiva del Sindicato de Trabajadores de la Construcción de Coyhaique, que hoy tiene jurisdicción sobre la zona sur de Aisén, está compuesta además por el secretario Pedro  Gallardo, la tesorera Ángela Córdoba y la directora Gladys Tenorio, en tanto que por el Departamento Femenino participan la tesorera Alicia Espinoza y la directora Teresa Colín.


El gremio cuenta actualmente con más de mil socios, de los cuales más de 200 entre hombres y mujeres participan activamente.

ORBE
Lunes, 3 de Diciembre de 2007, 10:47
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion