EMOLTV

Van Klaveren: "Es muy importante que Chávez haya aceptado su derrota"

El subsecretario de Relaciones Exteriores dijo que Chile mantiene "relaciones normales con Venezuela, tanto en lo político como en lo económico, y esperamos que siga siendo así".

04 de Diciembre de 2007 | 08:42 | EFE

VARSOVIA.- El subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Kleveren, valoró positivamente que el Presidente venezolano, Hugo Chávez, haya acatado el resultado del referéndum, lo que en su opinión demuestra que la democracia goza de buena salud en Latinoamérica.


"Nosotros mantenemos unas relaciones normales con Venezuela, tanto en lo político como en lo económico, y esperamos que siga siendo así, independientemente de los procesos internos que puedan afectar a este país", añadió Van Kleveren, quien se encuentra de visita oficial en Polonia, estado con el que Chile ha reforzado sus lazos de amistad en la última década.


"Con Polonia existen un buen entendimiento y muchas similitudes, ya que ambas naciones tenemos una democracia joven, con tan sólo unos años de vida", subrayó a EFE el subsecretario, quien durante su visita pudo mantener contacto con el nuevo gobierno liberal que rige Polonia desde hace unas semanas.


Otra de las similitudes que existen entre ambos países es el problema del abastecimiento energético, que supone que tanto Chile como Polonia dependan de los suministros de terceros países para el desarrollo de sus economías.


"Es interesante venir a Europa y a Polonia y observar cómo se gestiona aquí la diversificación energética y se plantean soluciones para superar la dependencia energética, modelos que podrían tener aplicación en nuestra nación", señaló Van Kleveren.


En el plano de las diplomacia, el subsecretario afirmó que las relaciones internacionales de Chile atraviesan un buen momento, tanto con la Unión Europea como con el resto de estados americanos, incluidos Venezuela y Bolivia, con los que Santiago "mantiene un clima de cooperación y diálogo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?