EMOLTV

Enade 2007: Ministro de Hacienda niega móvil político tras salida de Corbo del Central

Andrés Velasco defendió la facultad de la Presidenta Bachelet para proponer los miembros de la entidad y aseguró que tanto José de Gregorio como Sebastián Claro son profesionales de excelencia.

04 de Diciembre de 2007 | 10:59 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online

Cobertura Especial Enade 2007


SANTIAGO.- Advirtiendo que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, hizo uso de sus facultades al nominar a dos profesionales de "excelencia" para presidir e integrar el consejo del Banco Central respectivamente, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, negó que tras esa decisión existiesen motivaciones políticas.


Ello, debido a las críticas que ha despertado en la Alianza la salida del organismo del actual presidente, Vittorio Corbo, que en la oposición atribuyen a un gesto del Gobierno hacia la Democracia Cristiana, partido en el que milita José de Gregorio, nombre propuesto por la Mandataria para encabezar el Banco Central.


"Yo descarto tajantemente cualquier explicación de índole política. Aquí tenemos dos profesionales de excelencia, reconocidos nacional e internacionalmente", afirmó Velasco aludiendo a De Gregorio y Sebastián Claro, quien fue propuesto por el Ejecutivo como nuevo consejero del organismo.


Respecto a la salida de Vittorio Corbo, el titular de Hacienda destacó que es un profesional " de gran nivel", pero advirtió que "esto es como una carrera de posta en que un corredor que llevó bien el bastón ahora se lo pasa a otro corredor, que no me cabe ninguna duda que lo va a hacer tan bien como el anterior".


El ministro subrayó que los dos nombres sugeridos tienen méritos profesionales de sobra, los que han sido destacados por varios analistas y expertos en materia económica.


 



 

Con ironía evaluó la salida de Vittorio Corbo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Pedro Corona, quien sentenció que el actual presidente del Banco Central debía mantenerse en su cargo.

"No había que cambiarlo. Los que son muy buenos no hay que cambiarlos, pero parece ser que aquí era muy bueno y por eso había que cambiarlo y eso sí que no lo entiendo", afirmó.

Coincidió con él Luis Smith, presidente de la Asociación Nacional de Agricultura, quien recordó que tanto la Alianza como la Concertación reconocían a Corbo como una carta importante en el Banco Central y aseguró que él "era la mejor posibilidad para el banco".

"Lamento que por temas políticos se haya cambiado lo que todo el mundo considera lo mejor", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?