EMOLTV

Fragmentos de fuselaje mostró expedición que busca rastros del Teniente Bello

Durante la expedición a Cuncumén, el grupo encontró una gran fauna silvestre lo que impidió investigar a fondo los terrenos en donde se encontrarían los restos de la avioneta.

04 de Diciembre de 2007 | 15:06 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Sólo dos fragmentos de un fuselaje de avión pudo exhibir el grupo expedicionario que viajó a la localidad de Cuncumén en la búsqueda del legendario "Teniente Bello".


En una concurrida conferencia de prensa, los miembros de la expedición mostraron que se toman muy en serio la iniciativa de saber qué pasó con el desaparecido aviador y su Sánchez Besa, el 9 de marzo de 1914.


Según explicó Jorge Ponce, jefe expedición y miembro del club aéreo de San Antonio, lo que han hecho con esta expedición es buscar las pruebas fehacientes para determinar que los restos encontrados hace 30 años corresponden al avión del desaparecido Bello.


De acuerdo a la bitácora, el aviador enfiló rumbo a las costas de Cartagena y nunca más se supo de su rastro al punto de quedar para siempre entre los chilenos la recordada frase "más perdido que el teniente Bello".


Durante la expedición, el grupo encontró una gran fauna silvestre lo que impidió investigar a fondo los terrenos en donde se encontrarían los restos de la avioneta.


Es así como, el jefe de la expedición exhibió  a los medios de comunicación, sólo dos restos de aluminio, que según los especialistas, corresponderían al habitáculo del avión, restos encontrados en los años 80, estructuras que motivaron la nueva expedición.


Para ello recalcaron que según los dibujos de la época, se pueden distinguir que su fuselaje y alas estaban conformadas por fierro galvanizado y la cabina de aluminio. Lo que en cierta medida entregarían veracidad a los elementos exhibidos a la prensa.


Los miembros de la expedición denominada "Teniente Alejandro Bello Silva, al encuentro de su historia",  tras esta investigación apuntan a encontrar más datos históricos que validen la hipótesis de que la estructura hallada en los años anteriores es del Sánhez Besa. 


Sánchez Besa Nº13


Los restos encontrados por la expedición no comprueban que pertenecen al Sánchez Besa Nº 13, avión usado por el Teniente Alejandro Bello en su viaje, pero según lo explica José Luis Brito, encargado del museo sanantonino y miembro de la expedición.


Los restos encontrados corresponden a una nave antigua por las aleaciones de metal que tienen.


"En esa época una mujer dió el aviso al jefe de la estación de Llo Lleo sobre la caída de un avión en el lugar. Estamos en averiguaciones sobre los apellidos de esta mujer, porque según relatan los lugareños, ella existió y fue quién vió caer en esos terrenos el avión del Teniente Bello".


Expedición


La expedición contó con la participación de integrante de la Escuela de Ingenieros militares, funcionarios municipales, integrantes del club aéreo de San Antonio, integrantes del museo de San Antonio y algunos amigos cercanos. Ella se llevo a cabo los días 28, 29 y 30 de noviembre en la localidad de Cuncumén, la arboleda. El objetivo de esta nueva expedición fue verificar los hallazgos del supuesto avión Sánchez Besa Nº13 encontrados en la década del 80.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?