EMOLTV

Diputado Leal pide a Codelco internalizar a trabajadores subcontratados

Además, el parlamentario PPD pidió no judicializar el asunto, ya que eso implica alargar los tiempos para cumplir con la nueva ley.

04 de Diciembre de 2007 | 16:51 | Orbe

VALPARAISO.- El diputado PPD Antonio  Leal, miembro de la comisión de Minería y Energía, pidió este  martes a Codelco internalizar lo antes posible a los  trabajadores subcontratistas del sector de la minería, de  acuerdo a las conclusiones obtenidas del informe de  fiscalización elaborado por la Dirección del Trabajo.


Asimismo, el parlamentario pidió no judicializar este asunto,  ya que llevar a los tribunales estos resultados implica  alargar los tiempos para cumplir con la ley. "Le pido a Codelco que no judicialice este tema, porque  podemos estar frente a un impacto social de movilizaciones  del mundo laboral.


Además, Codelco externalizó mal, y hoy  debe internalizar a esos cerca de cinco mil trabajadores y  mejorar su gestión y proceso tecnológico", indicó.


Respecto de la minera estatal, dijo "creo que los datos que  vienen en el informe son bastante certeros y más allá de las  medidas a las cuales puede recurrir la minera en una petición  de revisión de parte de la propia Dirección del Trabajo, no  hay ninguna duda de que Codelco externalizó trabajadores más  allá de lo permitido".


Asimismo, el parlamentario PPD recalcó que la internalización  se debe llevar a cabo con aquellos trabajadores que  corresponden al rubro esencial de la empresa y a quienes  reciben órdenes de un supervisor o de un jefe de la minera.


El ex presidente de la Cámara solicitó a la Dirección del  Trabajo que este informe se haga público y que también se den  a conocer también los datos de todas las empresas privadas  mineras del país, pues “éste no es un asunto de la empresa  estatal Codelco, sino que de toda la minería".


Finalmente, Leal anunció que solicitará que el ministro del  Trabajo, Osvaldo Andrade, asista a la comisión de Minería y  Energía de la Cámara para dar a conocer los alcances de este  informe de fiscalización.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?