EMOLTV

Asaltantes se enfrentan a balazos con Carabineros en San Bernardo

El episodio se registró en la esquina de Avenida América con San José, y hay tres antisociales detenidos, dos de ellos heridos.

05 de Diciembre de 2007 | 09:43 | Francisco Águila, El Mercurio Online
imagen

Estas fueron las armas incautadas a los delincuentes.

Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un enfrentamiento a balazos se produjo esta mañana en la esquina de Avenida América con San José, en San Bernardo, entre Carabineros de la subcomisaría San Bernardo Centro y un grupo de delincuentes que minutos antes, según informaciones preliminares, habrían asaltado la municipalidad de Calera de Tango.


Cuatro de los antisociales ya fueron detenidos. Se trata de Ángel Carrasco Vivar (28), con antecedentes por robo con violencia e intimidación; Enrique Castro Espinoza (37), con antecedentes por robo con fuerza e intimidación y ley de control de armas; John Jerez Pérez (22), con antecedentes por robo con intimidación y violencia, y Cristóbal Ayala Rodríguez (27), con antecedentes por robo con violencia, robo con fuerza, y con una orden de detención pendiente por robo.


Según Víctor Ahumada, taxista que fue testigo del enfrentamiento, el hecho ocurrió cerca de las 9 de la mañana, luego de que Carabineros que perseguían a los delincuentes desde la citada comuna, hicieron chocar el taxi en el que los delincuentes huían contra su vehículo.


"Yo escuché el golpe, iba saliendo de la casa cuando comencé a escuchar los disparos, fueron alrededor de siete disparos y vi a cuatro sujetos. Al parecer los sujetos venían en contra del tránsito porque chocaron mi taxi en la parte delantera".


Antes, la banda esperó que el camión Prosegur que fue a entregar dinero al municipio de Calera de Tango dejara el recinto para ingresar a él y robar 19 millones de pesos, tras lo cual abordaron una camioneta Nissan -con una baliza similar a la que usa la Policía de Investigaciones-, en la que huyeron hasta ser interceptados por personal policial.


Luego, huyeron hacia el centro de Santiago, descendieron de la camioneta y se subieron a un automóvil negro, marca Chevrolet, mientras disparaban "indiscriminadamente" a Carabineros, según relató el coronel Rodolfo Pacheco.


Tras ello, emprenden nuevamente la huida, que se ve frustrada cuando la policía hace que choquen con el taxi de Víctor Ahumada, en la esquina de Avenida América con San José, donde se produce un nuevo intercambio de balazos.


Según fuentes policiales, en el enfrentamiento el radiopatrulla terminó con un balazo en su parte delantera y otro en la puerta del copiloto, que pasó a centímetros de dos funcionarios.


Efectivos de Carabineros incautaron un chaleco antibalas, dos revólveres calibre 38, dos pistolas calibre 9 milímetros, una calibre 45, y un fusil Izhmash Saiga modelo AK-47, calibre 556, con dos cargadores, que fue utilizado por los delincuentes para perpetrar el atraco en la municipalidad de Calera de Tango, desde donde se llevaron una cantidad indeterminada de dinero, la que se encontraba en la parte trasera de su vehículo y ya fue recuperada.


También se incautaron cuatro máscaras alusivas a Halloween que fueron encontradas en la camioneta utilizada por los antisociales.


También se requisó un tercer vehículo, de marca Suzuki, que acompañó a la camioneta en que se transportaban los delincuentes y desde el cual se bajó un antisocial a disparar durante la persecución.


Hasta el momento, además, hay cuatro detenidos, ninguno de los cuales están heridos, tampoco personal policial. 


Tras lo anterior, según fuentes policiales hubo un primer enfrentamiento a cinco cuadras de América con San José.


En este momento, Carabineros realiza patrullajes en la zona sur de Santiago, principalmente en los alrededores de los lugares del enfrentamiento para dar con los otros involucrados en el asalto, que serían por lo menos dos sujetos.


En el operativo participan unos cincuenta Carabineros de la Prefectura Sur de Santiago, de Calera de Tango, San Bernardo y de Lo Espejo, además de dos helicópteros de la prefectura aeropolicial.

 


 

 

 

 

 

 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?