EMOLTV

Concertación respondió duramente a críticas de Ovalle a la Presidenta

Soledad Alvear dijo que sus declaraciones "rayan en la falta de respeto", mientras que Camilo Escalona volcó su crítica a los empresarios, señalando que "no son los dueños del país".

05 de Diciembre de 2007 | 13:47 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los timoneles de la Democracia Cristian (DC), Soledad Alvear, del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona y del PPD, Sergio Bitar, reaccionaron con dureza ante las críticas esgrimidas por el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, durante su intervención en la clausura de Enade 2007.


Alvear indicó que lo sucedido ayer es una falta de respeto hacia la máxima autoridad del país. "Sinceramente no me gustó, yo creo en nuestro país debemos trabajar el sector público y el sector privado en aras del bien común del país", indicó.


"Creo que las afirmaciones (de Ovalle) rayan en la falta de respeto a la Presidenta de la República, con ella presente, no me parece que sea ni el tono ni lo conveniente para nuestro país", sostuvo.


Por su parte, el presidente del PS calificó, Camilo Escalona, calificó como "descomedido" y "un exabrupto" el discurso del líder de los empresarios y dijo que aunque el sector tiene un punto de vista importante, "no son los dueños del país".


Respecto del tono del discurso, Escalona señaló que "fue francamente descomedido". "Creo que no refleja lo que debiese ser el discurso de un representante de los empresarios (...) A mí me parece que él se 'hiperventiló' ayer", dijo el senador a Radio W.
 
"Ellos (los empresarios) representan un punto de vista no solamente legítimo, sino que importante. Pero no son los dueños del país. (...) Creo que ahí siempre se produce una distorsión que arranca de la creencia que, por ser los dueños del capital, les corresponde decir la última palabra y emitir el juicio final respecto de temas en la discusión de la sociedad chilena", sostuvo.


Respecto del encuentro empresarial de ayer, Escalona dijo que "era una ocasión interesante desde el punto de vista del diálogo y de un acuerdo nacional de todos los sectores por la equidad, y lo que hizo el señor Ovalle, con su exabrupto fue clausurar la posibilidad de ese diálogo, por lo menos anoche".


En tanto, Bitar sostuvo que al empresariado le corresponde "hacer su propia contribución al desarrollo del país y no comportarse como un adolescente quejándose frente a la mamá".


Aseveró asimismo que "nadie pretenderá que las organizaciones empresariales no defiendan sus visiones sobre el mercado laboral o las políticas económicas. Pero debe hacerse en un ambiente de convivencia y de equilibrio".


"Hombres como Juan Claro, Hernán Somerville, Fernando Léniz o Bruno Phillipi han ido, de alguna manera, marcando una actitud más abierta para mirar los temas de medio ambiente, la equidad, los problemas de seguro de desempleo. Ese es el empresariado moderno al cual Chile apela", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?