SANTIAGO.- El diputado de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, criticó duramente a los parlamentarios de la Concertación que buscan, a través de una presentación al Tribunal Constitucional, revocar el artículo que pone fin al proselitismo político y que fue aprobado durante la Ley de Presupuesto.
El legislador explicó que el pasado 27 de Noviembre, los diputados oficialistas presentaron un requerimiento que pretende dejar sin efecto una disposición legal, aprobada por el Congreso Nacional, que castiga a los funcionarios públicos de la exclusiva confianza de la Presidencia de la República que ejecutan actos de intervención electoral.
Recordó además que en Abril del año 2006 la Cámara de Diputados, en conocimiento de graves denuncias de intervención electoral ocurridas el año anterior acordó constituir una Comisión Especial Investigadora al respecto.
Dicha comisión, presidida por Chahuán, elaboró dos informes distintos, pero que según él contenían grandes coincidencias. "Los diputados de la Concertación en el informe que ellos elaboraron propusieron entre otras medidas, que debiera estudiarse establecer prohibiciones a los empleados públicos de participar en campañas electorales", apuntó.
Junto con señalar que "no resulta comprensible que los diputados que aprobaron el informe de la Comisión Investigadora de la Intervención electoral ahora borren con el codo lo que escribieron con la mano", el parlamentario precisó que "los diputados de la Concertación que firmaron dicho informe con esa recomendación y hoy requieren al Tribunal Constitucional para que la suprima son: los diputados Guillermo Ceroni, Fernando Meza, Carlos Montes, Raúl Súnico, y Fulvio Rossi".
"El intervencionismo electoral atenta contra la igualdad de oportunidades en una competencia política, conspirando contra la renovación de las ideas y políticas públicas", dijo enfático Chahuán.
Finalmente, emplazó a los parlamentarios oficialistas a asumir una posición consecuente con sus discursos y a renunciar al aprovechamiento que hacen del aparato del Estado en beneficio de sus campañas electorales.