EMOLTV

Presentan proyecto que obliga a informar sobre campo laboral de carreras nuevas

La iniciativa establece multas de hasta 100 UTM para aquellas instituciones de educación superior que no cumplan con las condiciones e incluso podría significar el cierre de carreras.

05 de Diciembre de 2007 | 17:52 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet, junto a la ministra de Educación, Yasna Provoste, y el titular de Economía, Alejandro Ferreiro, firmaron hoy en La Moneda, un proyecto de ley que sanciona a las instituciones de educación superior que no entreguen  información adecuada de sus nuevas carreras y no definan previamente cuál será su campo laboral.


La iniciativa establece multas de hasta 100 UTM para aquellas entidades que no cumplan con las condiciones e incluso podría significar el cierre de carreras.


"Ésta es una gran noticia para todos los estudiantes y familias del país. Queremos que nuestros niños y niñas y sus familias, tengan toda la información disponible al momento de elegir una carrera para sus hijos", dijo la ministra Provoste.


Recordó que en el último tiempo ha sido de público conocimiento una serie de casos en que instituciones de educación superior han sido cuestionadas por el campo ocupacional o laboral de las carreras que imparten y que ofrecieron a sus actuales estudiantes.


El proyecto dispone además que la información de la carrera deba ser analizada por la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, a objeto de comprobar la veracidad y pertinencia de la misma.


"Todos, incluso las universidades, deben ser responsables ante el enorme esfuerzo que implica para miles de familias que sus hijos ingresen a estudiar una carrera de educación superior", añadió la ministra.


En la actualidad, la Educación Superior en Chile es provista por 61 Universidades públicas y privadas, 25 de las cuales forman parte del Consejo de Rectores; 43 Institutos Profesionales privados y 105 Centros de Formación Técnica privados. En total, 209 instituciones que en 444 sedes a lo largo del país matricularon en 2006 a cerca de 615 mil estudiantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?