EMOLTV

Con una reunión privada familia conmemorará primer año sin Pinochet

También están invitados a dos actividades oficiales para ese día: Una misa a las 12.30 horas en la Catedral Castrense y una conferencia de homenaje en el Club Manquehue, a las 19.30 horas.

06 de Diciembre de 2007 | 12:05 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Además de las actividades oficiales programadas por el círculo cercano a Augusto Pinochet Ugarte, la familia del ex gobernante se reunirá privadamente el lunes 10 de diciembre para recordar el primer aniversario de su muerte.


Así lo indicó uno de sus hijos, Marco Antonio Pinochet, quien señaló que realizarán algo "netamente familiar, privado", que se van a reunir "como familia". Agregó que lo más probable es que el encuentro se efectúe en Santiago.


Sobre la actividad, el diputado UDI Iván Moreira, cercano a la familia, indicó que "va a ser una cosa privada (...) siempre en las cosas privadas que hace la familia se reúnen, hay una pequeña misa, una cosa así". Indicó que el encuentro se podría efectuar en Los Boldos, donde descansan los restos del fallecido ex general.


La familia además está invitada a participar en una misa en memoria de Pinochet, organizada por el Cuerpo de Generales (r) del Ejército, que se realizará a las 12.30 horas del lunes en la Catedral Castrense, a la que se espera que asistan cercanos a su Gobierno, como ex ministros, parlamentarios de la Alianza y miembros de la Fundación Presidente Pinochet.


También están invitados a asistir a una conferencia a cargo de la fundación para resaltar la figura del ex gobernante, que tendrá lugar en el Club Manquehue, a las 19.30 horas. En ella expondrán su presidente, Hernán Guiloff, el senador Jorge Arancibia, el economista Tomás Flores y el abogado Valentín Ferrada.


Marco Antonio, indicó que aún no sabe si podrá a asistir a tales compromisos, pero que al menos su madre, Lucía Hiriart de Pinochet, participará en la ceremonia religiosa en recuerdo de su marido. "Va a participar mi madre de todas maneras en la misa que va a ser en la Catedral Castrense (...) Yo no sé si voy a alcanzar a cumplir, voy a tratar en todo caso", indicó.


En tanto, el ex vocero de la familia, Guillermo Garín, señaló que tienen contemplado "participar en las celebraciones que tienen programadas tanto el Centro de Generales (r) del Ejército como la Fundación Presidente Pinochet". "Ellos participan en eso (...) por lo menos están invitados todos, yo creo que van a asistir", indicó.


Misa en Los Boldos


Durante el día lunes, también se realizarán ceremonias religiosas en memoria de Pinochet en el resto del país, según indicó el general (r) Luis Cortés Villa, director ejecutivo de la Fundación Presidente Pinochet.


Añadió que posteriormente, el sábado 15 de diciembre a las 11.30 horas, se realizará una masiva misa en la parcela de Los Boldos, la que será oficiada por el capellán Carlos Melo.


A esta actividad tienen planeado asistir miembros de la fundación provenientes de distintos lugares del país y del Cuerpo de Generales en retiro del Ejército, además de adherentes al ex gobernante. En la oportunidad, también estará presente la familia del fallecido general.


"La capilla es pequeña, pero toda la gente que vaya va a ingresar a la parcela, vamos a colocar un sistema de parlantes para que escuchen la misa (...) Posteriormente, se van a abrir las puertas de la capilla para que toda la gente vaya ingresando y vaya visitando la tumba y rindiendo el homenaje", señaló Cortés Villa.


Documentales de homenaje


Paralelamente a estas actividades, a partir del lunes 10 estarán disponibles dos producciones audiovisuales realizadas por la Fundación Presidente Pinochet: "Lágrimas de gloria", que muestra todos los actos de homenaje que se realizaron hace un año tras su muerte; y "Honores para una defensa", acerca del homenaje realizado a los abogados que llevaron su defensa jurídica.


Los DVD se distribuirán entre ex funcionarios del Gobierno Militar, empresarios que han colaborado con la fundación y otras personalidades. También estarán a la venta a precio costo para quienes deseen adquirirlos. 


La fundación realizará también una visita, el viernes 14 de diciembre, a dos hogares de menores, en Cerrillos y Quinta de Tilcoco, para entregarles regalos de Navidad a los niños. En la actividad participarán el director ejecutivo junto a un grupo de becados por la entidad. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?