EMOLTV

Comisión EFE prorroga su investigación e invita a ministro de Hacienda

El diputado de la UDI, Claudio Alvarado, explicó que extenderán su trabajo por 30 días, para organizar el cúmulo de información que ha llegado a la instancia.

06 de Diciembre de 2007 | 13:08 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Claudio Alvarado, anunció que el trabajo de la comisión investigadora sobre EFE se prorrogará 30 días, argumentando que esta medida era absolutamente necesaria para poder organizar todo el cúmulo de información que ha llegado a dicha instancia.


El parlamentario explicó que existen informes categóricos de la Contraloría, de la Superintendencia de Valores, de ex fiscales de Ferrocarriles, más todas las irregularidades que han ido quedando en evidencia con la asistencia de los diferentes invitados a la Comisión.


Alvarado aseguró que el objetivo es elaborar un informe lo más exhaustivo posible, claro y contundente.


En esa perspectiva, precisó que todo lo que sucedió en EFE ya está internalizado, pero que aún falta concluir el trabajo de la instancia investigadora con la asistencia del Ministro de Hacienda, para que pueda explicar cuál es la visión que se tiene hacia adelante respecto a EFE.


"Debemos recordar que del presupuesto de la nación que le correspondía a EFE, aprobamos solamente un tercio de las partidas de operación, con el ánimo y en el sentido de que se nos pueda explicar o entregar un programa claro de cómo va a seguir avanzando esta empresa".


El parlamentario señaló que en EFE hay hechos que eventualmente son constitutivos de delito, por lo que se ha entregado bastante información tanto al Ministerio Público, como al ministro en visita, "porque hay convicción de que muchos altos Ejecutivos de EFE deben responder civil y penalmente por su actuación en Ferrocarriles del Estado, ya que en su asistencia a la Comisión se ha privilegiado una defensa de carácter corporativo, es decir, no vinieron con ánimo de colaborar, sino que con un ánimo de confundir y obstruir la investigación", reclamó.


Finalmente sostuvo que antes del receso parlamentario ya se debería tener claridad de lo esencial de este informe para darlo a conocer a la sala los primeros días de marzo, porque, advirtió, "tampoco es la idea que este informe de EFE se junte con el de Transantiago porque son dos temas sumamente importantes, lo que no debe generar confusión en la opinión pública".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?