EMOLTV

Viera-Gallo hace positivo balance legislativo del 2007

Pese a que el trabajo del Ejecutivo se anticipa complicado para el próximo año, debido a la pérdida de las mayorías oficialistas en ambas cámaras, el ministro se manifestó optimista y afirmó que "no es tan difícil construir mayorías".

06 de Diciembre de 2007 | 14:41 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro de la Presidencia José Antonio Viera Gallo y el subsecretario de la cartera Edgardo Riveros realizaron hoy un positivo balance legislativo del año 2007, informando que setenta y nueve leyes y catorce tratados han sido despachados por el Congreso Nacional durante este periodo.


El 68% de las leyes tiene su origen en mensajes presidenciales y el 32% en mociones parlamentarias. Respecto de sectores, el 27% pertenece al de economía y el mismo porcentaje a protección social; el 15% a seguridad ciudadana y el 9% a democracia y transparencia.


Pese a que el trabajo del Ejecutivo se anticipa complicado para el próximo año, debido a la pérdida de las mayorías oficialistas en ambas cámaras, el secretario de Estado se manifestó optimista y aseguró que la labor de este año demuestra que "no es tan difícil construir mayorías cuando se trata de proyectos que van en beneficio de la ciudadanía".


No obstante, reconoció que la nutrida agenda del próximo año "está cubierta" en gran parte por acuerdos políticos con la oposición. "Nuestra estrategia es sacar la mayor cantidad de proyectos que al gobierno interesan y construir los mayores acuerdos que sean posibles en torno a las reformas que el gobierno quiera promover", aseveró.


Respecto hasta dónde están dispuestos a transar en la negociación con la Alianza, Viera-Gallo enfatizó "ceder en los principios, nada; en los objetivos, tampoco; ceder en las formas de hacer las cosas, tal vez".


Asimismo recalcó que la oposición "ha flexibilizado y ha cambiado de opinión sobre materias políticas de fondo", como el fin de los senadores designados y la dependencia de las Fuerzas Armadas."En síntesis, las fuerzas políticas no son insensibles a lo que pasa en el país", indicó.


En este momento se tramitan en el Congreso 120 proyectos de ley, 32 tratados y 3 vetos. 72 están en la Cámara y 75 en el Senado, mientras 8 están en Comisión Mixta.


Respecto al cambio en el sistema binominal, Viera Gallo dijo que están a la espera de que la Concertación y el Partido Comunista se pongan de acuerdo para que el gobierno le dé urgencia a la iniciativa que está en la comisión de constitución de la Cámara Baja.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?