EMOLTV

Presentan proyecto para pedir disculpas a Israel por no extraditar a criminal nazi

Los senadores PS Jaime Naranjo y Pedro Muñoz solicitan a la Cámara Alta que haga llegar disculpas a las autoridades y al pueblo de dicha nación por el caso de Walter Rauff. También piden que el Senado adhiera a la Operación Última Oportunidad.

07 de Diciembre de 2007 | 13:03 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los senadores socialistas Jaime Naranjo y Pedro Muñoz presentaron un Proyecto de Acuerdo en el que solicitan que el Senado haga llegar a las autoridades y al pueblo de Israel sus disculpas porque Chile no extraditó en su tiempo al criminal nazi Walter Rauff.


"Es hora que nuestro país reconozca la deuda moral que tenemos con quienes sufrieron el holocausto, ya que en 1963, en una de las páginas más negras de su historia, la Corte Suprema se negó a extraditar a Israel al criminal Nazi Walter Rauff, creador del sistema de exterminio de personas con camiones de gas y acusado de la muerte de medio de millón de personas en Auschwitz, aduciendo que los delitos de los cuales era acusado habían prescrito en 1959", indicaron.


Precisaron que "si bien es cierto que la decisión de no extraditar a Walter Rauff la tomó la Corte Suprema, que es parte de otro poder del Estado, por lo cual como Senado no nos cabe una responsabilidad directa, queremos hacer este gesto hacia el pueblo y las autoridades israelitas".


Agregaron que "se trata de hacer un gesto moral de reparación, para lo cual en nuestro Proyecto de Acuerdo solicitamos que el Senado en representación de todos los chilenos haga llegar al Gobierno de Israel, a su parlamento y al pueblo israelí, su más sinceras disculpas por haber negado hace 44 años la extradición de uno de los mayores criminales nazis, como fue Walter Rauff, permitiendo que sus Crímenes de Lesa Humanidad quedaran en la impunidad".


Junto a esto, solicitan que la Cámara Alta adhiera a la Operación Última Oportunidad, que busca encontrar criminales nazis refugiados en América Latina.


"Como representantes del pueblo chileno nos parece aberrante que criminales de este tipo queden en la impunidad, más aún cuando existen antecedentes que se refugiaron en Chile y otros países de América Latina con posterioridad al fin de la Segunda Guerra Mundial", expresaron los parlamentarios.       

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?