Suprema impone amonestación privada a juez Cerda por dichos en EE.UU.

En una decisión dividida, el máximo tribunal aplicó dicha sanción por considerar que sus afirmaciones vulneraban lo establecido en el Código Orgánico de Tribunales respecto de que jueces y ministros no pueden comentar o criticar de sus superiores.

SANTIAGO.- En una decisión dividida, el pleno de la Corte Suprema aprobó hoy aplicar una medida disciplinaria al ministro de la Corte de Apelaciones, Carlos Cerda por las declaraciones que emitió en Estados Unidos con motivo del premio que le otorgó la fundación Gruber en octubre pasado.


Por 10 votos contra 9 el máximo tribunal decidió imponerle una amonestación privada por considerar que sus dichos, en los que hacía referencia a algunas salas de la Corte Suprema, vulneraban lo establecido en el Código Orgánico de Tribunales, en referencia a que los jueces y ministros no pueden comentar o criticar a sus superiores.


El pleno de la Suprema revisó el caso luego que los ministros de la Corte de Apelaciones absolvieran a Cerda tras la investigación sumaria que efectuó el presidente del tribunal de alzada capitalino, Cornelio Villarroel.


Este último en su informe estimó que Cerda no incurrió en actos de indisciplina y que sus expresiones vertidas ala prensa eran solo opiniones.


La amonestación privada es la sanción más leve establecida en el Código Orgánico de Tribunales para sancionar faltas a la disciplinas de los funcionarios judiciales. La más grave es la suspensión por cuatro meses con apertura de cuaderno de remoción.


El jueves 11 de octubre, en entrevista con el diario "El Mercurio", consultado respecto del nivel de confianza en el Poder Judicial, Cerda dijo que creía que sí se podía confiar en aspectos sustantivos y "la Sala Penal de la Corte Suprema ha puesto al Derecho chileno al día. A las otras les falta mucho".

Carolina Valenzuela, El Mercurio Online
Viernes, 7 de Diciembre de 2007, 13:36
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion