EMOLTV

Diputados de la Alianza critican respuestas de Bachelet a Comisión Transantiago

Aseguran que la Presidenta desaprovechó una gran oportunidad para esclarecer las responsabilidades por los graves errores cometidos en el sistema de transporte capitalino.

07 de Diciembre de 2007 | 17:40 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado RN Cristián Monckeberg y su par de la UDI, Patricio Melero, quienes integran la Comisión Investigadora del Transantiago, afirmaron que las respuestas de la Presidenta Michelle Bachelet al cuestionario enviado por la instancia no ayudan a esclarecer las responsabilidades en la fallida puesta en marcha del sistema.


"Consideramos que la Presidenta desaprovechó una oportunidad histórica de dar una respuesta profunda por los graves errores cometidos en el Transantiago", afirmó el Monckeberg.


"Luego de esta respuesta, los santiaguinos deben saber que van a seguir de tumbo en tumbo, no prestando un buen servicio y al revés dando dolores de cabeza día a día a los santiaguinos", añadió.


El parlamentario señala que lo positivo del texto es que la Mandataria reconoce "haber tenido conocimiento antes del 11 de febrero de los informes que alertaban sobre el colapso que provocaría su puesta en marcha en ese momento y reconoce errores de diseño e implementación".


Esto a pesar de que el oficio asegura que la gobernante sólo tuvo conocimiento "en términos globales de la naturaleza de los problemas".


Además, lamenta que Bachelet haya preferido responder a través de Cortázar "y no lo hiciera ella misma".


Por su parte, Melero, si bien afirma que no hay elementos muy distintos a los que el ministro Cortazar dijo en la Comisión Investigadora, destacó que la Presidenta reconozca que estaba informada, en términos generales, de lo que estaba ocurriendo.


"Esto nos parece un hecho relevante importante de destacar, nadie podría decir que la Presidenta tomó la decisión de poner el Transantiago en funcionamiento el 10 de febrero sin conocer los problemas que iban a ocurrir. Ella lo supo y estaba informada de ello", sostuvo.

Melero señaló que el jueves 13 de diciembre se debe conocer ya el informe final de la comisión, posteriormente se votará y quedará a disposición de la ciudadanía a partir del 17 de diciembre.

Afirmó que en el documento establecen con mucha claridad las conclusiones de los temas más relevantes que ocurrieron con el plan de transoporte y ponen un énfasis muy importante en el "enorme daño social y económico que se le ha causado a los chilenos".

Respecto al grado de responsabilidad que tiene el es Presidente Ricardo Lagos, indicó que va a estar establecido en un capítulo aparte al igual que el de la Presidenta Bachellet.

También se hace un análisis sobre la responsabilidad de los ministros y subsecretarios, el sector privado, Sonda, los bancos y otros funcionarios de menor grado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?