EMOLTV

Parlamentarios UDI piden al Gobierno que incentive la natalidad y el cuidado de la familia

El senador Coloma advirtió que las actuales cifras de natalidad y matrimonio son las más bajas de la historia del país.

08 de Diciembre de 2007 | 13:30 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de destacar el esfuerzo del Gobierno en sentido de construir viviendas sociales que dan mayor importancia al espacio y al entorno de las familias de menores recursos, el senador Juan Antonio Coloma y el diputado Marcelo Forni de la Unión Demócrata Independendiente (UDI) , hicieron un llamado "urgente"al Gobierno para que priorice las políticas de Estado destinadas a incentivar el matrimonio y el embarazo.


"Actualmente la familia es lo que más se valora en nuestro país, pero lamentablemente estamos en un periodo donde no se están teniendo hijos y esto se está generando por el alto costo que significa. En nuestro país es muy caro tenerlos", señaló el senador Coloma.


Para demostrar la realidad nacional, el senador presentó un estudio realizado por la Universidad Católica donde se revela el costo económico que significa tener hijos actualmente en el país, donde se midió el gasto por hijo dentro de IPC.


"Si uno compara los últimos 10 años el costo del hijo se ha duplicado. Según el quintil de ingresos va desde 50 mil pesos tener un hijo en el más bajo, hasta 410 mil pesos tenerlos en el quintil más alto", explicó el parlamentario gremialista.


En esa línea, Coloma advirtió que las cifras actuales de natalidad y matrimonio son las más bajas de la historia  y destacó que la tasa chilena de matrimonios es la más baja en Latinoamérica.  


Asimismo explicó que los más afectados por esta situación son los grupos socioeconómicos medios y que el 1,9% de natalidad actual, "preocupantemente" corresponde, en su mayoría, a adolescentes. "Hace 50 años las familias tenían, en promedio, cerca de 5 hijos, hoy estamos en una situación crítica con menos de 2 por hogar", dijo Coloma.


Para el senador de La UDI  "esto demuestra que no es que no quieran, las familias chilenas tener hijos, sino que no pueden tenerlos porque no les alcanza".


Por su parte el diputado Marcelo Forni dijo estar "feliz" por haber logrado dos importantes triunfos. "El primero es que el Gobierno haya acogido la eliminación del impuesto al divorcio. El Gobierno tomó nuestra propuesta y ha sido aprobada en la Comisión de Hacienda de la cámara de diputados. Además la alegría de que el Ministerio de Vivienda ha acogido parte de una solicitud que le hemos propuesto en relación a la vivienda ética", dijo con entusiasmo el parlamentario.


 


“Con esto el Gobierno nos a demostrado que es posible construir viviendas éticas con los mismos recursos”.


 


Anunció que esta semana se reunirán con el equipo técnico del Ministerio de Vivienda y con expertos de la Universidad Católica, para discutir su propuesta de construir viviendas básicas con mayor metraje y adecuadas para las familias que integran a discapacitados y adultos mayores.


 


Las propuestas presentadas por los senadores contempla un bono para el nacimiento del tercer hijo de 55 UF, subsidio único a mujeres embarazadas, subsidio a hijos discapacitados, viviendas éticas de 50 metros cuadrados, innovación tributaria (hacer diferencia entre los solteros y padres de familia a la hora de pagar impuestos) y mayor seguridad para las viviendas.


 


Finalmente el diputado Forni hizo un llamado a la Presidenta a valorar el rol que cumple la actual Ministra de Vivienda, quien señaló “escucha la opinión de todos los sectores políticos, en busca de una mejora para el país. Esto lo deberían copiar todos los Ministros.”    

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?