EMOLTV

Partido Comunista pedirá acelerar repatriación de restos de Cristina Carreño

La mujer desapareció en 1978 en Argentina en el marco de la Operación Cóndor y su cuerpo fue recuperado en 2005.

08 de Diciembre de 2007 | 15:38 | Ansa

SANTIAGO.- El presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, informó hoy que pedirá la aceleración de los trámites de repatriación de Cristina Carreño, víctima de la Operación Cóndor, aprovechando su viaje con la comitiva presidencial a Argentina para la asunción de Cristina Kirchner.


"Haremos todo lo que sea posible en el corto tiempo para que este trámite sea acelerado y que logremos este año ya contar con la llegada de estos restos a Chile", aseguró Tellier, que por primera vez formará parte de una comitiva presidencial, luego de que Michelle Bachelet extendió una invitación a esa fuerza política.


Cristina Carreño desapareció en Argentina en el marco de la Operación Cóndor y su cuerpo fue devuelto por las aguas del mar y recuperado en 2005.


Los familiares de la militante comunista, primera desaparecida en el marco de la operación Cóndor en Buenos Aires, pidieron la ayuda del Gobierno para acelerar el proceso de repatriación de sus restos, que aún no pueden llegar a Chile.


Dora Carreño, hermana de la joven, señaló que están esperando la autorización del gobierno argentino para trasladar los restos a Chile, proceso que esperan desde su identificación vía ADN en 2006.


"Me da orgullo que pese a que ella ya no está dio su vida fuertemente y con mucha convicción. La vamos a esperar con mucha alegría y también con mucha pena", afirmó Carreño.


Carreño Araya, 33 años, desapareció el 26 de julio del 78, permaneciendo detenida por al menos seis meses en Argentina. El cuerpo de Carreño fue arrojado al mar, pero las aguas lo devolvieron, por lo que tuvo que ser enterrado.


Cuando el cuerpo sea repatriado, se realizará un funeral en el memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutados Políticos en el Cementerio General de Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?