EMOLTV

Ministro Francisco Vidal: "No estoy salvando a nadie"

El retornado vocero dijo que el gobierno avisora un "buen segundo tiempo" y no dio pistas sobre posibles cambios de gabinete durante los próximos días. "Eso lo decide la Presidenta", afirmó.

09 de Diciembre de 2007 | 21:47 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- A pocos días de asumir nuevamente como vocero de gobierno, el ministro Francisco Vidal afirmó que no está "salvando a nadie" al ocupar el cargo en la Secretaría General de Gobierno y no dio pistas sobre eventuales cambios de gabinete esta semana, aunque dejó entrever que se estaría abierto a la participación de la oposición.

En entrevista con Televisión Nacional, Vidal aclaró que su llegada al gabinete no es en cualidad de "salvavidas", como algunos lo han tildado. "Con dificultad me salvo yo. Yo veraneo en Maitencillo y jamás me he metido al agua, así que salvavidas de qué. No estoy salvando a nadie", subrayó el vocero, quien no dio ninguna señal sobre posibles cambios en el gabinete en los próximos días.

"Yo soy un colaborador de la Presidenta, bajo las intrucciones de la Presidenta. Y esas decisiones, que son de alta responsabilidad política, en el régimen nuestro, sólo las tienen la Presidenta de la República. En consecuencia, si hay o no cambio de gabinete, su profundidad, su extensión, lo decide ella", explicó Vidal sobre los rumores que hablaban de que esta semana habrían más cambios en los ministerios. "Si Ricardo (Núñez) tiene tan buena información, yo jugaría a la polla gol con él", aseveró, aludiendo a las palabras del senador socialista, que dijo que esta semana podrían haber cambios.

Vidal, si bien no quiso tomar banderas, dejó la puerta abierta ante la posibilidad de que alguien de la oposición pudiese integrarse al equipo ministerial. "No puedo recomendar algo que no depende de mi, menos públicamente. Lo que sí yo reivindico, es que un democracia uno puede solicitarle a personas que piensan distinto, miradas distintas, perspectivas distintas. Eso es lo que le falta a Chile. Por eso el énfasis de la Presidenta es lograr acuerdos", explicó.

El ex presidente de Televisión Nacional adelantó que su permanencia en la vocería será hasta el 2010, si Bachelet así lo decide, y que no dejaría el cargo aunque le ofreciesen participar en una eventual campaña presidencial de Ricardo Lagos Escobar.

Vidal también se refirió a los números negativos que ha tenido la Presidenta en las encuestas. "Han sido dos años muy difíciles, sin embargo, creo que tenemos un piso como gobierno. Empezamos un muy buen segundo tiempo, en la medida que saquemos adelante las cosas que está saliendo. Vamos a tener el acuerdo de seguridad materializado en leyes, en acuerdo con la oposición; vamos a tener reforma previsional, con acuerdo con la oposición", subrayó.

Consultado sobre su injerencia en Chiledeportes, Vidal declaró que no se referirá más al tema, ya que ha informado todo lo que debía decir. "Sobre Chiledeportes no hablo más, porque lo dije todo. El que entiende, entiende; y el que no entiende, no entiende", puntualizó.

Al cumplirse mañana un año de la muerte de Augusto Pinochet, el vocero afirmó que "desde el punto de vista del Gobierno de Chile, es un día normal", aunque aclaró que el día "representa algo para su familia y sus simpatizantes", por lo que se les respetará.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?