SANTIAGO.- El ministro del Interior Belisario Velasco afirmó hoy que "no es el problema del país la muerte del general (Augusto) Pinochet", de la cual se cumple hoy un año.
"La historia lo juzgará y tendrá sus opiniones que harán en los libros, pero en todo caso no es algo que en este momento conmocione al país", indicó en entrevista con Radio Cooperativa.
"A un año de la muerte del general Pinochet yo pienso que hay diferentes miradas, una de sus familiares y amigos, que naturalmente sienten su muerte y recuerdan positivamente su figura, una segunda que lo recuerda con cierto horror y lo responsabiliza de los hechos ocurridos durante los 17 años de dictadura, pero yo creo que el país está tranquilo hoy día, no tiene problemas", agregó.
Además, desestimó las críticas de la familia Pinochet, que acusa una persecución en su contra. "No es el gobierno, es la justicia que ya actúa por oficio o por demanda o querella planteadas por familiares de detenidos desaparecidos o por los propios organismos que tienen que actuar de oficio, pero el gobierno no persigue a nadie, el gobierno tiene que hacer cumplir la Constitución y la ley y punto", afirmó.
Velasco destacó también que el Ejército y las Fuerzas Armadas no rindan homenaje a Pinochet al cumplirse un año de su deceso.
"Las Fuerzas Armadas no recuerdan las muertes y no hacen actos especiales por cualquiera de sus ex comandantes, sea (Augusto) Pinochet, (René) Schneider o (Carlos) Prats", declaró.
Por su parte el vocero Francisco Vidal, afirmó que a un año de la muerte de Pinochet, "desde el punto de vista del Gobierno de Chile, es un día normal".
Vidal señaló en TVN que este día "representa algo para su familia (de Pinochet) y sus simpatizantes" por lo que se les respetará.