EMOLTV

UTEM y UCINF son las universidades que presentan más reclamos ante el Sernac

La primera institución cuenta con 1.006 presentaciones ante el organismo público, que elaboró un ranking considerando universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

10 de Diciembre de 2007 | 10:54 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) es la institución de Educación Superior que presenta mayor número de reclamos en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), según un ranking elaborado por la entidad pública.


Dicha casa de estudios cuenta con 1.006 presentaciones por cada 10 mil matrículas, seguida por la Universidad de Ciencias de la Informática (UCINF) con 307, la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología (UNICIT) con 281, la Universidad Pedro de Valdivia con 153 y la Universidad de Los Lagos con 93.


Dentro de las materias reclamadas, la mayor parte se concentra en el ítem publicidad e información, debido a que los alumnos perciben diferencias entre lo ofrecido y lo que realmente reciben por parte de la institución.


Según lo indica la Ley del Consumidor, toda la información entregada, así como las condiciones objetivas difundidas a través de la publicidad (infraestructura, bibliotecas, acreditación, años de existencia), son exigibles como parte del contrato con la entidad de educación superior.


En el caso de los Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT), fueron más de 70 las instituciones que tuvieron registros de reclamos en el Sernac.


Las entidades que exceden el promedio de presentaciones respecto al resto del mercado son: Instituto Profesional de Chile, con 347 reclamos por cada 10 mil alumnos, Santo Tomás con 190, Diego Portales con 134, Valle Central con 120 y La Araucana, con 112.


El análisis consideró las presentaciones que se realizaron entre enero y octubre de 2007.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?