EMOLTV

Lavín y Longueira estrechan lazos con Vidal al reunirse en La Moneda

Ambos se comprometieron a "redoblar" su compromiso de tender puentes entre el gobierno y la oposición para lograr nuevos acuerdos. El ministro informó que también se reunirá esta semana con Sebastián Piñera.

10 de Diciembre de 2007 | 11:05 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Por primera vez la dupla bacheletista-aliancista, conformada por Joaquín Lavín y Pablo Logueira, pisó La Moneda desde su autoproclamación. Y fue para reunirse durante 35 minutos con el nuevo vocero de gobierno, Francisco Vidal, a quien le desearon suerte y prometieron ayudar en la búsqueda de acuerdos.


Como ha sido habitual en estos últimos meses, el ex abanderado presidencial de la Alianza enfatizó que está "en una cruzada para cambiar el clima político que hay en Chile", propósito que el ministro Vidal agradeció y aprovechó para enviar un mensaje a la oposición.


"El gobierno continúa su decidida marcha a lograr acuerdos en beneficio del país (...) La tarea de los dirigentes políticos, estemos en La Moneda, en la Concertación o en la Alianza por Chile, es resolver los problemas de los ciudadanos. Podemos tener legítimas diferencias en el método, en la forma, pero por sobre todo lo que nos interesa es que los chilenos y chilenas vivan cada vez mejor", dijo Vidal.


Según el portavoz del Ejecutivo, este fue el sentido de la reunión que busca "construir una relación con la oposición y la Concertación, cuyo único norte sea que los ciudadanos en Chile resuelvan sus problemas".


Tras resaltar que el país requiere una oposición constructiva y realzar la importancia del portavoz de gobierno en la formación de un clima positivo, Joaquín Lavín dijo que "esperamos que él sea efectivamente un vocero integrador, que busque la colaboración".


El ex alcalde agregó que los chilenos no son partidarios de las "peleas" que ha habido en los últimos días y de la "andanada de críticas" que recibió el ministro Vidal. A su juicio, lo que quieren es que haya entendimiento, colaboración y en eso personalmente siempre voy a estar y así se lo hemos dicho (a Vidal): que cuente con nosotros para ayudar a crear este clima distinto que es el que la gran mayoría de los chilenos quiere".


Asimismo dijo que no considera que con este tipo de encuentros estén desmarcándose de las directrices de la directiva, que duros términos criticó la designación de Vidal, a quien calificaron como "el gran fogonero de la intervención electoral".


Siguiendo esa línea, el senador Longueira manifestó que "en el día de hoy hemos asumido -en lo que a cada uno le corresponde, en su propio liderazgo- seguir contribuyendo a este clima que nos permita que los chilenos vayan viendo cómo se resuelven sus problemas. Ya dimos un paso enorme y creo que si Joaquín Lavín no hubiese invitado a todos a llegar a estos acuerdos, a lo mejor el país no estaría disfrutando el acuerdo educacional y en seguridad".


El legislador expresó además su deseo de que esta capacidad de entendimiento se siga plasmando en otras materias importantes para Chile. "Para eso, como lo he dicho siempre, jamás nos vamos a restar, estamos en la política y en el servicio público para servir a la gente más modesta del país y ese compromiso lo hemos redoblado en el día de hoy", afirmó.


El ministro Vidal anunció además que entre el miércoles y jueves de esta semana podría reunirse con el candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera, quien ya se contactó telefónicamente con él.

El ministro Francisco Vidal aseguró además que no tiene "ningún problema" en presentarse al Parlamento si es que las bancadas de diputados de la Alianza deciden interpelarlo por su rol en el caso Chiledeportes, tal como lo advirtió el parlamentario Nicolás Monckeberg (RN).

"Esas son las reglas del juego. Tengo que respetar las atribuciones del Parlamento, esa es una democracia", afirmó.

El senador Pablo Longueira, en tanto, precisó que "si la bancada de diputados de la Alianza toma esa decisión es parte de la democracia, por lo tanto, lo tendrán que decidir ellos".

El legislador agregó que las bancadas de RN y la UDI tienen un acuerdo que les permite adoptar esa resolución en forma independiente de sus directivas. "por lo tanto, esa es una decisión que recae exclusivamente en los diputados de la Alianza y ellos serán responsables de esa decisión", subrayó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?