EMOLTV

Bitrán: Funcionarios movilizados son minoría y acciones violentas no prosperarán

En conversación con Emol, el titular del MOP, Eduardo Bitrán, negó haber forcejeado con el personal, y aclaró que fue él quien recibió un empujón de un manifestante, que lo hizo caer al suelo.

10 de Diciembre de 2007 | 14:06 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online

SANTIAGO.- "Yo no voy a aceptar que actos de violencia ilegítimos fructifiquen". Con esta enfática advertencia reaccionó este mediodía el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, después de que un grupo de funcionarios intentara bloquear el ingreso al edificio de Morandé 59 y fuera dispersado por Carabineros, acusándolo incluso de "forcejear" con ellos.


En conversación con Emol, la autoridad desestimó la versión de los funcionarios, asegurando que él fue el agredido, después de intentar convencer a los funcionarios de desbloquear la entrada al edificio.

"Yo traté de ingresar y me impidieron el ingreso, insistí en ingresar y me empujaron hacia adelante y me golpeé un poco porque me caí hacia el interior de la entrada del garage. Pero eso es todo, yo diría que no es un tema de mayor relevancia, simplemente que trataron por la fuerza de impedir mi ingreso al ministerio", relató la autoridad.

El ministro negó categóricamente haber reaccionado de alguna manera al ataque. "¿Se imagina que yo me voy a poner a pelear con los funcionarios?, no, simplemente traté de entrar no más, yo me sentí agredido, al revés, pero el problema aquí no es el ministro", precisó.


Agregó que lo realmente importante es el plan de modernización que impulsan en su cartera -que asegurá permitirá una mayor descentralización del organismo-, al que los funcionarios aludidos se oponen.


Advirtió, eso sí, que el grupo que lleva más de una semana movilizado representa sólo una parte minoritaria, ya que está formado por 40 funcionarios de un total de ocho mil.


El compromiso de Bitrán


El ministro Bitrán aseguró que el eslogan de los trabajadores movilizados es "no a la descentralización" y subraya que ello resulta "bastante incomprensible en un país que hoy día clama por mayor descentralización, que clama por modernización del Estado, por mejores servicios a la gente".


Asimismo destacó que él firmó un protocolo de garantías con los trabajadores, en el que se comprometió a que "nadie va a salir afectado en su estabilidad laboral, y que todos van a tener mejores oportunidades laborales".


"A lo mejor a ellos les conviene un Ministerio de Obras Públicas estrictamente centralizado, porque puede ocurrir que ellos tengan más poder, puede ocurrir que esa sea la situación, estoy elucubrando, porque la verdad es que yo les he dado una garantía total de que aquí no van a haber despidos, de que aquí sólo van a haber oportunidades, entonces no puedo entender", agregó la autoridad respecto al grupo que se opone a la reforma.


El titular de Obras Públicas descartó que dichos funcionarios puedan concretar un paro o una acción que convoque a más empleados, ya que, reitera, "no tienen la fuerza de paralizar el MOP".


"Lo pueden hacer por la fuerza obviamente, impidiendo el paso... Es lo que querían hacer hoy, pero eso yo no lo voy a permitir. Porque, cuando hay actos ilegales, de fuerza, que se salen del ámbito jurídico aceptable, yo simplemente pido la acción de la fuerza pública", sentenció.

 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?