EMOLTV

UDI valora que Bachelet haya hablado con su par argentina sobre extradición de Apablaza

El presidente del partido, Hernán Larraín, manifestó la gratitud de su colectividad hacia el Gobierno "por la comprensión que ha tenido con este problema".

11 de Diciembre de 2007 | 17:13 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online

SANTIAGO.- Fructífera resultó para el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) la visita que junto a otros personeros de la Alianza, la Concertación y el Gobierno realizó a Buenos Aires para participar de la asunción al mando de Cristina Fernández, ya que además de participar en dicha ceremonia, logró que la Presidenta Bachelet le planteara a su par argentina el interés de Chile por lograr una rápida extradición del ex frentista Sergio Galvarino Apablaza, uno de los acusados por el crimen del senador Jaime Guzmán.


"En esto el Gobierno ha estado muy dispuesto a colaborar y gracias a eso ayer en la reunión bilateral de la Presidenta con su par argentina fue parte de la agenda, y esperamos que eso se resuelva", señaló el senador a Emol.


"Nosotros confiamos en la buena disposición que ha tenido el Gobierno para acoger nuestra inquietud, y esto fue lo que conversé ayer particularmente con el canciller, y afortunadamente se incorporó en la agenda, así es que estamos en muy buena vinculación y agradecidos de la comprensión que ha tenido el Gobierno con este problema", agregó.


El timonel recordó que hace algunos meses había acordado con el embajador trasandino esperar el momento oportuno para retomar las gestiones respecto a la extradición de Apablaza, que actualmente se encuentra paralizada debido a que el ex frentista figura como refugiado político.


"Él para eludir la acción de la justicia chilena, para él evitar las consecuencias de los crímenes  en que tuvo participación, ha decidido declararse refugiado político, en circunstancias que él es perseguido como autor de un delito bastante grave por lo demás", subrayó el senador Larraín.


Añadió que Sergio Galvarino Apablaza "tiene que venir a dar cuenta de eso", ya que "no es refugiado político, es simplemente alguien que tuvo responsabilidades de las cuales debe dar cuenta, y por lo tanto le hemos pedido al gobierno argentino que no lo declare refugiado político".

 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?